lunes, 16 de febrero de 2015

La ONU condena la negligencia cómplice del gobierno mexicano

“Ayotzinapa sólo un ejemplo de la ineficacia del gobierno mexicano contra desaparición forzada”: ONU
desaparicion-600x400

(13 de febrero, 2015).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha concluido que el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa es un ejemplo claro de un contexto generalizado de las desapariciones forzadas en el país además de señalar los desafíos que México enfrenta en función de la prevención, la investigación y la justa sanción de ese delito.
“La información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”, declaró en sus conclusiones el Comité contra la Desaparición Forzada sobre el reciente examen llevado a cabo a México.
Y complementó: “El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el Estado de Guerrero ilustra los serios desafíos que afronta el Estado parte en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”.
A su vez los relatores, durante la evaluación del caso Ayotzinapa en México, hicieron en más de una ocasión hincapié a que la desaparición de los normalistas es sólo la punta de un iceberg gigantesco que no se ha tratado adecuadamente y que sólo denota un problema de mayor envergadura que existe actualmente en el país.
“El Comité se muestra preocupado por la impunidad respecto de los numerosos casos denunciados por desaparición forzada, que se expresa en la casi inexistencia de condenas por este delito”, señalaron.
También se habló en torno a los resultados que brindan las autoridades encargadas (Procuraduría General de la República) en la investigación de estos casos, donde la ineficiencia es clara ya que “observan con preocupación los numerosos informes que dan cuenta de las serias dificultades que existen en la práctica en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación de restos y, en particular, que la búsqueda de las personas desaparecidas no siempre se inicia de forma inmediata”.
Por si no fuera suficiente el Comité señala, que entre otros tantos problemas de incumplimiento señalados en 10 hojas de informe, el gobierno mexicano no ha reconocido la competencia del Comité para poder recibir y examinar denuncias que fueran presentadas por individuos.
Además el informe indica que las jurisdicciones estatales mexicanas presentan desiguales niveles de cumplimiento en torno a las obligaciones que pide la Convención.
En función de esto el Comité exige una unificación de los poderes en pro de una buena realización de las tareas relacionadas a estos casos: “El Comité recomienda que el Estado parte adopte las medidas necesarias para asegurar que, tanto a nivel federal como estatal, la legislación y la práctica se ajusten plenamente a las obligaciones consagradas en la Convención”.
De igual manera se señala lo preocupante que es que México no tenga un registro nacional sobre desapariciones forzadas, de esa manera no se podrá conocer la verdadera magnitud del problema, o quizá el gobierno la conoce y por eso lo esconde y si eso ocurre no se pueden llevar a cabo políticas públicas que puedan combatir de manera eficaz a este problema.
Piden que “el Estado parte debería adoptar las medidas necesarias a fin de contar con un registro único de personas desaparecidas a nivel nacional que permita establecer estadísticas confiables con miras a desarrollar políticas públicas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar este delito aberrante”.
Por otro lado también piden a México que redoble esfuerzos en torno a prevenir y de igual manera investigar la desaparición de los migrantes, principalmente niños.
Se puede observar las repercusiones positivas, quizá para el gobierno no tanto, que están teniendo los terribles hechos acaecidos en Ayotzinapa. El mismo gobierno que ha solapado durante años de abusos a criminales, secuestradores y demás ha sido el encargado de abrir la caja de Pandora y de esta manera ha liberado una peste que día a día lo corroe y es posible que termine con devorarlo completamente para poder dar al fin la ansiada justicia al pueblo de México.

No hay comentarios: