Ir al contenido principal

Empresario acusado de desviar 56 millones de dólares para campaña de EPN, en la lista HSBC

Empresario investigado por triangular a favor de campaña dePeña Nieto, en la lista HSBC
(15 de febrero, 2015).- El banco HSBC hace frente a investigaciones criminales y a cargos en Francia, Bélgica, Estados Unidos y Argentina a raíz de la filtración de los documentos (Lista Falciani), esperando que Reino Unido se una a las acciones legales en su contra.
En la lista de empresarios con nexos fraudulentos, se encuentra Alfredo Carrillo Chontkowsky, quien durante la campaña de Enrique Peña Nieto fue acusado por una supuesta desviación de fondos de la campaña del ahora presidente, una suma que ascendía a 56 millones de dólares, aunque no se obtuvieron resultados judiciales, hoy se le relaciona como propietario de una cuenta de la filial suiza de HSBC, según investigaciones del gobierno francés y el mexicano, argumentando que es posible exista ocultamiento de capitales para la evasión de impuestos.
Carrillo Chontkowsky estuvo involucrado en una estrategia, en donde se descubrió que en efecto, desde México, varios políticos y empresarios echaron andar una operación financiera a fin de triangular recursos millonarios para la campaña política de Enrique Peña Nieto, con indicios de lavado de dinero, en donde dichos recursos fueron depositados en Banca Monex para ser usados por el PRI.
Aunque existió una demanda interpuesta en la Corte de Distrito Central de California por fraude, luego de que presuntamente los representantes de Peña Nieto incumplieron el pago de 56 millones de dólares en depósitos realizados en Monex y Mifel, atribuyendo que posiblemente dicho capital provenía de del crimen organizado, la investigación quedó pendiente.
La cuenta de Carrillo Chontkowsky, fue aperturada el 18 de agosto de 2004, y se encuentra, al mismo tiempo, ligada a dos cuentas cifradas. Una tuvo depósitos máximos entre 2006 y 2007 de 227,696 dólares y otra de 100,746.
Otro de los empresarios que aparece en la ‘Lista Falciani’, es Isaac Fridman Goldberg, financista de bajo perfil que hoy radica en México, quien comentó a un periodista de la cadena de noticias Univision, “representé del banco hasta el 2003 y luego abrí mi propia firma para continuar recomendando clientes o abriendo cuentas”.
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que la cuenta de Carrillo Chontkowsky formará parte de las 1949 cuentas que serán sometidas a investigación y revisión fiscal, argumentando que, “si derivado de este análisis de información encontramos que hay elementos suficientes, institucionales, objetivos y de base cierta para iniciar un proceso de auditoría o fiscalización, lo hemos”.
El gobierno mexicano inició el proceso de investigación, poco después de que el diario Le Monde, en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas diera a conocer los nombres de mexicanos que mantienen cuentas abiertas en HSBC, en el periodo 1988 y 2008.
Por su parte el banco, por medio de su director ejecutivo, Suart Gulliver, ha pedido disculpas a sus clientes, accionistas y trabajadores del sector bancario y ha descrito como una “experiencia dolorosa” las publicaciones sobre las prácticas que realizó la filial suiza durante años.
Gulliver declaró “debemos demostrar que entendemos que las sociedades a las que servimos esperan más de nosotros, por ello ofrecemos nuestras más sinceras disculpas”. Al mismo tiempo explicó que dicho banco mantiene un estricto control de sus cuentas y clientes, desde el año 2008, además de poner en marcha “estándares más exhaustivos en relación con la transparencia fiscal, es por ello que hoy contamos con más de 7.000 personas para hacer cumplir las normas”.
Sobre su sucursal en Suiza, Gulliver reconoció el viernes que los “estándares de la entidad no han estado siempre a la altura de lo que espera la sociedad, entendemos la frustración de la población ante los documentos filtrados por la ‘lista Falciani’”.
Según la ‘lista Falciani’, el banco británico asesoró a familiares de dictadores, a personas implicadas en casos de corrupción en África y a gente involucrada en el comercio de armas y de los conocidos como ‘diamantes de sangre’.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca, 13 NOVIEMBRE, 2005 He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas h…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5