sábado, 27 de diciembre de 2014

Malova camina en sentido contrario a la democracia con represión de protestas sociales


Por:  / 24 diciembre, 2014
Narcopolítica- Malova desconoce parentesco entre “Changuito Ántrax” y subdirector ministerial

(25 de diciembre, 2014).- “El gobernador Mario López Valdez camina en sentido contrario a la democracia, al asumir actitudes amenazantes y de represión en torno las manifestaciones de protesta, a cuyos participantes busca aprehender si bloquean calles”, así lo precisó Pedro Brito, analista político.
“La democracia es el poder del pueblo, y si Malova expresa que va a meter a la cárcel a la gente que se exprese libremente porque obstaculiza, es una versión equivocada, autoritaria, y cuando el autoritarismo emerge, cuando ya no tiene respuestas para la gente, cuando ya no coordina el gobierno con el pueblo, entonces piensa el gobierno que es autónomo del pueblo y puede reprimir al que lo llevó al poder”, afirmó el ex catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En una entrevista publicada esta semana por el semanario Río Doce de Sinaloa, Brito apuntó que López Valdez “ya no está en la dialéctica de la relación con su pueblo, el gobernante emerge de una decisión popular, pero cuando se autonomiza de su origen, de donde surge, se hace autoritario porque se divorcia de ese pueblo y ahora lo que va a hacer es reprimirlo. Es contrario a la lectura del sentimiento popular: en lugar de buscar explicarse por qué se expresa con crítica la gente, debe estar atento a lo que siente y piensa y quiere la sociedad, que es la fuente del que manda”.
Cuando el reportero le comenta sobre Malova como alguien que inició de la ilusión hasta convertirse en repressor, Brito dijo que “había dicho que se iba a convertir en el mejor gobernador del país y de la historia de Sinaloa, y al hacer un balance se ve que eso que dijo está muy lejos de serlo. O sea que esa ilusión, esas promesas, ahora en el inicio de su quinto año, con todo lo que no ha cumplido, siente una frustración y piensa que el problema estriba en que ha sido débil y que ahora necesita una mano fuerte, y que esa mano fuerte es la represión”.
Y agregó: “Lo que pasa con Peña Nieto es peor, porque en dos años agotó su capital político y eso es más duro. Esa esperanza que dio en dos años se le acabó y en lugar de dar respuestas a lo que la gente demanda, pues parece que ya no tiene nada qué contestar”.
Con un posgrado en el Colegio de la Frontera, el especialista detalló que “siento que hace años que Sinaloa está hundida en términos de participación democrática, aunque creo que la gente está descontenta pero como que le ha ganado el temor por la inseguridad y por la impunidad que existe en el estado. O sea, un poco lo que ha pasado con los liderazgos que han emergido, que de pronto aparecen las acciones criminales, de asesinatos de líderes, y eso ha inhibido parcialmente la participación social”.
“La otra es el hecho de que los partidos políticos hayan entrado a jugar en una especie de ‘todos somos parte de una sola mesa’, en lugar de tener propuestas a lo que se deben los partidos, a la sociedad, en lugar de presentarle las propuestas a los ciudadanos, todos quieren quedar bien con el príncipe en turno, en razón de las prebendas, de las negociaciones, del presupuesto para su campo de acción, para concretar posiciones en el congreso”.
Y concluyó: “Eso es lo político solo entendido como el ejercicio de la clase política, no como expresión de la sociedad, de lo que la gente quiere, siente y desea. En eso hay divorcio de todos los partidos”, concluye.

No hay comentarios: