sábado, 27 de diciembre de 2014

Desplaza el celular a la ingesta de alcohol como primera causa de accidentes viales

Primera causa de muerte entre niños y jóvenes de 5 a 29 años, y la primera de orfandad
Realiza la Cruz Roja campaña para concientizar sobre el peligro detextear mientras se maneja
Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de diciembre de 2014, p. 12
“Si texteas, detente”. Hablar por teléfono celular, y sobre todo escribir mensajes al conducir, desplazó la ingesta de alcohol como la primera causa de accidentes viales, según datos de la Cruz Roja Mexicana (CRM).
Gracias a programas como el Alcoholímetro y Conductor Designado se ha logrado cobrar conciencia del peligro que implica manejar en estado de ebriedad, pero ahora existe un nuevo riesgo, pues 40 por ciento de los percances viales se deben al uso del teléfono móvil, y 35 a las bebidas alcohólicas, cuando esta última representaba 70 por ciento, señaló Rodrigo de Villasante Herbert, vicepresidente de la CRM.
Al encabezar la entrega de volantes informativos en la caseta de la autopista México-Cuernava, como parte de la campaña Prevención de Accidentes Vehiculares 2014, explicó que textear provoca una distracción de cinco segundos en promedio. Si vamos a 90 kilómetros por hora, durante esos segundos avanzamos unos 70 metros, y en esa distancia puede pasar todo: un coche que se te cierra, una persona se atraviesa, un perro, un bache que no vimos. En ese lapso se pierde la vida.
Adelantó que la Cruz Roja desarrolla una aplicación para el celular, la cual evitaría que los conductores reciban mensajes mientras manejan. Esta herramienta será dada a conocer a finales de febrero o en marzo. En tanto, hasta el 7 de enero unos 12 mil voluntarios en todo el país repartirán volantes informativos en los que advierten: “No te distraigas en movimiento. Si texteas, detente”.
De Villasante Herbert, quien también es responsable del programa Seguridad Vial, destacó que a escala nacional, del 12 al 21 de diciembre se logró una reducción de 11 por ciento en los incidentes de tránsito en relación con el mismo periodo del año pasado. En 2013 se reportaron 17 mil 179, mientras este año fueron 15 mil 185.
Recordó que los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de cinco a 29 años, y la segunda de discapacidad permanente. Asimismo, dijo, es el primer motivo de orfandad. Señaló que cada año fallecen en México más de 16 mil personas en percances viales, de los cuales, 90 por ciento pudieron evitarse.
Por esa razón, este viernes voluntarios del organismo distribuyeron volantes con 10 consejos de seguridad vial, como abrocharse el cinturón y conducir sobrio y concentrado.
Aunque el periodo vacacional empezó hace una semana, aprovecharon que todavía varias personas salían con sus automóviles por la caseta México-Cuernavaca, como Rubén, de 23 años, su novia y tres amigos, quienes se dirigían a Acapulco a pasar el fin de año. “Procuro no escribir por el cel, pero la verdad sí lo hacemos”, reconoció el joven, apoyado por el coro de sus compañeros ante la confesión.
Así como Rubén, otros automovilistas recibieron la información y continuaron su camino. Sin embargo, un par de conductores tomaron el folleto para luego exclamar: ¡Ayotzinapa vive!, o ¡No somos todos, nos faltan 43!, luego de lo cual siguieron su travesía.

No hay comentarios: