martes, 27 de mayo de 2014

Gastan gobiernos y universidades más de mil 276 mdp en futbol profesional



27 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- De 2011 a la fecha, los gobiernos estatales y municipales y las universidades públicas han erogado al menos mil 276 millones de pesos para financiar equipos de futbol en la Primera División y en otras tres categorías profesionales.
Así, unos 45 equipos de cuatro divisiones de futbol profesional se han beneficiado con distintos tipo de de ayuda que van desde la operación total de la franquicia hasta el pago de salarios, transporte, gasolina, préstamo de estadio, condonación de impuestos, comodatos de instalaciones y construcción de nuevos inmuebles, según un reportaje difundido este lunes por el diario El Economista.
La cifra obtenida a través de solicitudes de transparencia, demuestra que 22 entidades del país –incluido el Distrito Federal– y dos dependencias de gobierno apoyan con recursos públicos a siete equipos de la Liga MX.
“Los Leones Negros de la UdeG son el nuevo invitado a la Liga MX tras ganar la final de ascenso y ocuparán el lugar que dejó vacante Atlante. En 2009 la entidad educativa destinó 800 mil dólares para comprar una vez más una franquicia y después de algunos años logró subir de categoría tras derrotar hace unas semanas a Estudiantes Tecos en penales, siempre apoyado por los recursos que destinaba la universidad, además de la promotora Leones Negros”.
Actualmente, además de la UdeG, “los clubes de la Liga MX que reciben algún tipo de apoyo vía gobierno estatal o local son: Puebla (remodelación del estadio Cuauhtémoc), Xolos Tijuana (dación en pago), Gallos Blancos (estadio Corregidora en comodato), León (remodelación del estadio Nou Camp), Monarcas (estadio Morelos en comodato). La cifra económica para estas instituciones se traduce en casi 120 millones de pesos en el periodo 2011-2014. Esta cifra sin contar lo que recibe Atlante por el patrocinio de promocionar los destinos turísticos de Riviera Maya y Cancún, datos a los que no se tuvo acceso”.
De la investigación se concluye que los apoyos otorgados por distintos gobiernos en 68% de las entidades federativas han costado a cada mexicano 10.7 pesos en casi tres años y medio.
Las entidades donde se apoya más al futbol comercial son Jalisco (ocho equipos), Estado de México (cinco) y Tamaulipas (tres).
Ejemplo de ello lo representa el alcalde morelense de Cuautla, Jesús González Otero, quien también es presidente de un equipo que juega en la Segunda División.
El ayuntamiento es dueño de esa franquicia a las que en los dos últimos años se le han destinado unos 3.3 millones de pesos. Incluso, el síndico de esa localidad, Oskar Rosales, es vicepresidente del club de los Arroceros.
El presidente de la Segunda División, José Vázquez Ávila, ofrece un dato: “Casi 90%” de los 309 equipos de futbol que están inscritos en Liga MX, Ascenso MX, Segunda y Tercera División tienen el apoyo en la infraestructura de los estadios porque pertenecen a los gobiernos, son pocos los que cuentan con instalaciones propias.
“Precisamente es en Segunda y Tercera División donde más se presentan estos apoyos. Entre ambas divisiones suman 34 clubes donde está comprobada la participación de entidades de gobierno, universidades o alguna dependencia pública. En la Segunda División, que actualmente dirige José Vázquez, al menos 12 de los 50 clubes que la conforman han recibido recursos o apoyo, como es el caso de los Topos de Reynosa, donde las autoridades construyeron un inmueble valuado en 158 millones de pesos”, se destaca en el reportaje.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo