martes, 27 de mayo de 2014

Ataque a fondo contra la reforma fiscal . Enrique Galván Ochoa


 Amparos, salida de dinero
 Pena capital a millonario de Forbes... por corrupto
A
un cuando la tormenta ha caído sobre el secretario de Hacienda, en realidad tiene dos objetivos: uno es Videgaray, el otro es Peña Nieto. Su propósito es echar atrás la reforma fiscal. Desde que el Ejecutivo presentó el proyecto al Congreso a fines del año pasado, la Coparmex –Confederación Patronal de la República Mexicana– mostró su decepción. Eso no era lo que les había prometido Peña. Cabildearon en el Congreso para tumbar la iniciativa; no tuvieron éxito porque los chuchossumaron sus votos a los del PRI. Recurrieron al amparo; hay millares de demandas en diferentes tribunales de los estados y la capital en espera de ser resueltos. Los jueces están nerviosos. Si se apegan estrictamente a la ley, algunos expedientes tendrían que resolverse en favor de los demandantes, pero no quieren malquistarse con el Presidente. (Influyen los ‘‘haberes de retiro’’ y otros desmanes.) El mal desempeño de la economía, por otro lado, ha venido a dar la razón a las organizaciones empresariales que advirtieron que la reforma fiscal tendría resultados nefastos. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es la sombra de Peña Nieto. Lo acompaña hasta adonde normalmente uno va solo. Si eso ha sido interpretado como un apoyo del sector patronal, será mejor que abran los ojos. Gutiérrez Candiani quiere ser gobernador de Oaxaca, pero tampoco está de acuerdo con la política fiscal. ¿Qué hubiera querido la élite? No lo oculta: quería que se aplicara IVA a medicinas y alimentos, sin tocar sus intereses, por supuesto. Pero fueron tocados. Hay medidas, como el gravamen sobre la venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores o la limitación al régimen de consolidación fiscal, que van a combatir hasta el final.
Y el dinero se va
Aun si pierden los amparos, lospreponderantes tienen otro instrumento de presión: sacar su capital del país. La sangría a lo largo de la docena trágicade ‘‘Vicente Calderón’’ no se detuvo. Y ha continuado en lo que va del sexenio de Peña Nieto. De acuerdo con el Banco de México, han salido al extranjero 30 mil millones de dólares. No sólo por los impuestos, también cuentan –y mucho– otros temas en que ha fracasado el gobierno. La violencia, los secuestros, la extorsión. Lo malo es que la inversión extranjera directa ni remotamente llena el agujero.
Pena capital por corrupto
Liu Han, uno de los hombres más ricos de China –el número 148, según la revista Forbes–, con una fortuna personal de 855 millones de dólares, fue sentenciado a muerte por corrupto. Se agregaron a su caso otros delitos: asesinato y complicidad en una organización criminal. Junto con él fueron sentenciados a muerte su hermano Liu Wei y otros tres hombres. Han era director de la compañía Hanlong, dedicada a la minería y con decenas de subsidiarias en el sector energético, eléctrico e inmobiliario. De acuerdo con la acusación, el magnate acumuló alrededor de 7 mil millones de dólares a través de prácticas corruptas. Junto con su hermano, contrató a una banda de matones para perpetrar al menos nueve homicidios. China aflojó por muchos años las duras medidas contra la corrupción que impuso el presidente Mao. Ha tenido que retomarlas porque está resurgiendo con fuerza.
Muévete en bici
El paseo dominical Muévete en bici será ampliado con una nueva ruta de 9 kilómetros . En total tendrá 18 kilómetros. La ruta actual va del Auditorio Nacional a la Villa de Guadalupe. El tramo que se agregará irá por las colonias Condesa y Del Valle, comenzando en la avenida Nuevo León y tomando como eje principal División del Norte hasta llegar a la Alberca Olímpica. El paseo, que consiste en cerrar a los vehículos motorizados un circuito de vialidades públicas cada domingo y abrirlo exclusivamente para los ciclistas, patinadores y peatones, cumplió el pasado domingo siete años de existencia. La secretaria de Medio Ambiente de la capital, Tanya Müller García, dice que una prioridad del gobierno es ofrecer mejores espacios a los capitalinos que se trasladan en bicicleta.
e@Vox Populi
Asunto: haberes mal habidos
Leo y escucho todos los pronunciamientos sobre los ‘‘haberes de retiro’’ que hacen tanto la prensa, los legisladores o los magistrados. Te anticipo lo siguiente: los legisladores votarán porque se suprima el párrafo que ya fue publicado. Pero la Presidencia simplemente lo conservará. Este tipo de pagos tienen carácter de irrenunciables. Los mexicanos estaremos muy pendientes disfrutando o sufriendo el Mundial de futbol y no tendremos oportunidad de defendernos de este nuevo atraco. Si no, al tiempo.
Pedro Castañeda
R: Van a cobrar caro y además sin factura electrónica.
Twitter
Mi deporte extremo es vivir con el dinero justo día con día.
Gracias a los cajeros electrónicos ya no le tenemos que explicar a los niños que el dinero no crece en los árboles. Ahora sale de la pared.
La desaceleración china es inevitable.
Noticieros Televisa @NTelevisa
¿Y por qué no hablan de la mexicana?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: