martes, 27 de mayo de 2014

Confirma Tribunal dominancia de Telmex en el mercado de telefonía


Carlos Slim, empresario. Foto: Germán Canseco
Carlos Slim, empresario.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La dominancia de Teléfonos de México (Telmex) en el mercado del servicio de tránsito local de voz fue confirmada este lunes, luego de que un tribunal negó el amparo a la empresa de Carlos Slim.
De esta manera se ratifica la resolución del 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), en la que determinó que “la empresa tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz, mediante sus redes locales fijas, y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto antes citado, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica anterior”, precisó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El pasado 20 de enero el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) confirmó la dominancia de Telmex en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y enlaces dedicados para interconexión.
Pero este lunes, al concluir un procedimiento que inició a finales de 2007 por denuncia de Movistar, el tribunal colegiado revocó el amparo que la juez federal Blanca Lobo otorgó en enero pasado a Telmex, con el argumento de que la CFC actuó ilegalmente porque durante el curso de la investigación cambió varias veces la definición del mercado relevante bajo indagatoria.
La reforma constitucional de 2013 señala en sus artículos transitorios las mismas consecuencias para empresas declaradas preponderantes por el Ifetel o declaradas con poder sustancial por la CFC, básicamente, que no podrán retransmitir de manera gratuita los canales de televisión abierta en caso de ofrecer servicio de televisión de paga.
Telmex está en ambos escenarios, debido a que el 6 de marzo el Ifetel dictó la resolución de preponderancia en la que impuso a las empresas de Carlos Slim, incluida Telmex, 41 obligaciones específicas para reducir su estatus dominante y facilitar la competencia.

No hay comentarios: