martes, 27 de mayo de 2014

10 frases de Videgaray en MVS, sobre el crecimiento de México y la reforma energética

El secretario aseveró que el crecimiento de 2.7 por ciento previsto para 2014 está por arriba de la inflación, aunque es una cifra menor a la que deberíamos de tener.
vide1
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que para el segundo semestre de 2014 habrá mayor dinamismo de la economía mexicana, luego de que el primer trimestre del año se viera afectado por diferentes “factores”, por lo que su dependencia recortó su pronóstico de crecimiento anual a un 2.7 por ciento, del 3.9, que había estimado.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión,  habló sobre el crecimiento económico del país y reformas que impulsó el gobierno federal, como la energética.
Aquí, 10 frases del funcionario federal:
1- “El 2.7 como tasa de crecimiento anual sin duda es una tasa insuficiente, porque está, apenas, muy poquito por arriba del promedio que creció México en los últimos 13 años, creció al 2.4 por ciento, pero también está muy poquito arriba del crecimiento que tuvimos en los últimos 33 años, que fue el 2.3 por ciento”.
2- “El problema grave es que seguimos con tasas iguales a las que hemos tenido en los últimos 13 años o en los últimos 30 años, que son tasas claramente insatisfactorias, si México quiere elevar el bienestar de la población, el realmente entrar a una nueva etapa de desarrollo en el que se combate a la pobreza a través de crear prosperidad, necesitamos acelerar el crecimiento económico”.
3- “Necesitamos hacer cambios profundos en la economía mexicana si queremos que los próximos años sean distintos a lo que han sido los años recientes y no tan recientes”.
4- “México está creciendo más que muchas de las economías importantes, no estamos en una situación de emergencia o de crisis”.
5- “Recesión significa no crecer por un periodo prolongado, la definición técnica son dos trimestres…  si en dos trimestres tenemos crecimiento negativo una economía está en recesión, claramente eso no ha  ocurrido en México,  abajo del cero… estamos creciendo a una  tasa  positiva, sí estamos  creciendo… Por supuesto no es  una recesión”.
6- ”La renta petrolera seguirá siendo de los mexicanos,  la renta petrolera no se comparte y la estructura del régimen fiscal está expresamente diseñada para que la renta petrolera no se comparta”.
7- “Hemos  aprendido a lo largo de los años que cuando participa el  sector  privado en condiciones de insuficiente competencia  los resultados no son los que se esperan,  entonces el  diseño  de la reforma (energética) genera  que exista una intensa competencia entre  participantes del sector privado”.
8-  ”Hablabas del riesgo depredatorio, es decir, que de pronto se haga una explotación demasiado rápida o irracional de las reservas petroleras en el ánimo de obtener una ganancia rápida, esas  decisiones las conservará el Estado mexicano a través de la Secretaria de Energía, es la que dirá… qué campos irán a explotación, pero no le toca asignar los contratos”.
9- Sobre el caso de Pedro Joaquín Coldwell: “tiene tres gasolineras su familia desde hace muchos años en Cozumel, él como parte de su familia tiene acciones en tres gasolineras, están en su declaración patrimonial y yo creo que es aventurado afirmar que porque su familia y él tienen participación en tres gasolinerías en Cozumel, eso determinará la política de explotación de reservas en las próximas décadas”.
10- “Decir: ‘vamos a detener las decisiones importantes del país, algo tan trascedente como una reforma, de esta naturaleza, porque hay Mundial de futbol’. Ese sería el escenario altamente criticable”.

No hay comentarios: