Extrabajadores de Mexicana instalan plantón en el aeropuerto. Foto: Benjamin Flores |
MMÉXICO, D.F., (apro).- Luego de 43 meses de haber entrado a concurso mercantil, en el que diversos actores ofrecieron recapitalizar la aerolínea, este viernes finalmente se declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus subsidiarias Inter y Aerovías.
“Se declara de plano en estado de quiebra a la empresa concursada”, declaró la juez Judith Alarcón.
No obstante, señaló que el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil mantiene en concurso mercantil lo relacionado con la base de mantenimiento de Mexicana, que tiene un valor superior a 140 millones de dólares y genera más de 300 millones de dólares anuales.
No obstante, señaló que el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil mantiene en concurso mercantil lo relacionado con la base de mantenimiento de Mexicana, que tiene un valor superior a 140 millones de dólares y genera más de 300 millones de dólares anuales.
En la sentencia con fecha 3 de abril, la juez ordena la suspensión inmediata de la capacidad de ejercicio de la comerciante en quiebra sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico, quien para el ejercicio de sus funciones y con sujeción a lo previsto en la ley concursal, entra en posesión y administración de los bienes y derechos.
Asimismo, ordena que el síndico “de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario de libros, papeles, títulos de valor, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información”.
De igual manera, que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, procurando obtener el mayor producto posible por su venta, a fin de hacer el pago a los acreedores reconocidos.
En su resolución, Alarcón asegura que el asunto de Mexicana, además de ser un procedimiento especial de interés público, “ha adquirido un matiz social”, por tanto, precisa que será el Juzgado 11 de Distrito en Materia Civil el que, después de efectuar el análisis de las operaciones de venta que el síndico proponga previamente, autorice de forma definitiva si proceden o no tales enajenaciones. Es decir que “estas operaciones no podrán ser efectuadas hasta en tanto este juzgado federal emita la autorización correspondiente”, apunta.
Sobre la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación, resolvió aceptar la propuesta de convenio suscrito con Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), para que este bien de la aerolínea salga del concurso mercantil.
Por separado, el director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, aseguró que el total de los recursos que se recuperen de la venta de los activos de Mexicana, en posesión de ese banco de desarrollo, se destinarán al pago de adeudos con los trabajadores de la aerolínea.
Entrevistado en el marco de la 77 Convención Bancaria, en Chilpancingo, Guerrero, el funcionario precisó que Bancomext debe a la aerolínea mil 100 millones de pesos.
Detalló que las cuatro filiales de Mexicana, incluyendo la Planta de Mantenimiento (MRO), también será subastada y se espera que tenga aceptación, pues era la única que generaba flujo de efectivo.
De la Madrid indicó que inicialmente el banco proporcionará 300 millones de pesos y se coordinará con otros acreedores como Banorte para pagar a los trabajadores.
“Trabajamos hasta el último momento”: ASSA
Luego de conocer la sentencia de la juez, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), lamentó la decisión y señaló que ya evalúan con sus abogados los alcances de los acuerdos
“Lamentamos esta decisión, finalmente nosotros hemos trabajado para que Mexicana de Aviación saliera al aire, era lo necesario, por las 8 mil 500 fuentes de empleo”, dijo en entrevista radiofónica.
“Lamentamos esta decisión, finalmente nosotros hemos trabajado para que Mexicana de Aviación saliera al aire, era lo necesario, por las 8 mil 500 fuentes de empleo”, dijo en entrevista radiofónica.
Añadió:
“Es un concurso mercantil atípico, llevamos tres años siete meses, sin embargo, nosotros como organización sindical siempre insistimos y trabajamos hasta el último momento para que Mexicana de Aviación saliera al aire”.
“Es un concurso mercantil atípico, llevamos tres años siete meses, sin embargo, nosotros como organización sindical siempre insistimos y trabajamos hasta el último momento para que Mexicana de Aviación saliera al aire”.
Más tarde, Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra, señaló que el próximo lunes 7 los trabajadores de Mexicana de Aviación apelarán la sentencia de quiebra.
En entrevista, señaló que hasta ese día surtirá efecto la notificación de la quiebra y que con dicho recurso, que se interpondrá en el Tribunal Unitario de Circuito que corresponda, se suspenden los efectos de la declaración hasta que no se resuelvan en definitiva la apelación y los amparos previamente interpuestos.
Explicó que la razón del rechazo a la sentencia de quiebra es que las leyes de aviación civil y de aeropuertos y sus reglamentos establecen que al declararse la quiebra de una empresa concesionaria se cancelan las concesiones y los contratos de servicios aeroportuarios y todo tipo de concesión estatal, como es el caso de la aduana para los almacenes fiscalizados.
Detalló que la defensa de los trabajadores intentará que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que atraiga el caso de Mexicana porque se trata de amparos contra leyes o amparos que tienen una importancia y trascendencia nacional, para lo cual la próxima semana se presentará un escrito solicitando la atracción.
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