lunes, 3 de marzo de 2014

Oceanografía, ejemplo de corrupción y beneficios de políticos a empresarios: Mesa MVS

Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo analizaron el caso de la naviera que aseguró la PGR por un presunto fraude a Banamex. Recordaron que Oceanografía se vio favorecida en el sexenio de Vicente Fox.
mesa-politica-2013_2
Denise Dresser, Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo coincidieron en que Oceanografía -la proveedora de Pemex que ahora es investigada por un presunto fraude a Banamex-, es un botón de muestra de la corrupción en el país, así como un ejemplo de cómo los políticos han beneficiado a empresarios, en este caso, a los hijos de Marta Sahagún, quienes estarían involucrados en la naviera favorecida con contratos en el sexenio de Vicente Fox, gracias a las presiones de la entonces esposa del presidente.
En la Mesa Política de MVS, este lunes, Dresser calificó el aseguramiento de Oceanografía por parte de la PGR como “el escándalo de la semana”, del que nos enteramos porque Citigroup acusó que su subsidiaria Banamex extendió una línea de crédito a la naviera por 585 millones de dólares, con base en contratos falsos de Pemex, y ahora no puede pagarlo.
“Nos enteramos porque Citigroup reconoce pérdidas de Banamex en préstamos avalados… ¿quiénes son los principales accionistas?”, preguntó.
Esto es parte, agregó la politóloga, de la cultura de la corrupción, “tan avalada, tan extensa, ver al gobierno como un lugar al que uno llega para servirse”. Mientras tanto, añadió, seguiremos esperando cuentas claras de Mario Marín, Humberto Moreira, Arturo Montiel, así como la aclaración de ¿por qué Enrique Peña Nieto tiene tantos bienes donados?”.
Dresser insistió en que la corrupción en México es “parte del engranaje económico y político con el cual marcha este país”.
Por su parte, Lorenzo Meyer preguntó -por el caso de Oceanografía- ¿por qué Pemex necesita de tantos intermediarios? 
“(Oceanografía) Era intermediaria… simplemente buscaba barcos, iba a Pemex le decía que tenía barcos para rentar y ese esfuerzo le alcanzó para cobrar… ¿porqué Pemex necesita intermediarios?…. ¿cuántas cosas se han hecho a través de intermediarios?”, preguntó el historiador.
Ante ello, consideró que esos asuntos son los que debieron reformarse; Pemex “se debió deshacer de rémoras, sanguijuelas”. 
Y agregó que “ahora resulta que hacen tontos a Banamex”, “alguien aceptó que Oceanografía tuviera préstamos… los banqueros son unos piratas y que les hayan visto una cara de tontos… documentos falsos fueron usados para que dieran mayor préstamos”, señaló.
En tanto, Sergio Aguayo calificó como un grave problema el que buena parte del sector empresarial del país se ha beneficiado de relaciones con la clase política.
Refirió que, por ejemplo, Carlos Slim “se hizo rico porque maximizó sus oportunidades en un ambiente de privilegios monopólicos, de una cantidad de influencia política”, pero no es el único empresario favorecido.
Indicó que en la tabla de multimillonarios mexicanos en Forbes (2013) vemos que las 3 grandes fortunas, la de Slim, Emilio Azcárraga, y Ricardo Salinas Pliego “acumulan 85 mil millones de dólares”. 
“El contraste es notablle: Bill Gates acumula su fortuna por la innovación tecnológica. En el caso de nuestros multimillonarios acumulan sus fortunas por los favores que reciben de los políticos mexicanos”, sostuvo. 
Regresando al caso de Oceanografía, el académico consideró que “si tuviera un poquito de memoria, recordaría que su gobierno fue generoso” con la naviera, así como lo fue con las televisoras y las casas de apuestas.
“En el caso de Oceanografía, hay suficiente evidencia de que es un botón de vicios, corrupciones, entre el sector privado y público“, concluyó.

No hay comentarios: