lunes, 3 de marzo de 2014

Exige Carlos Ahumada al PRD 200 mdp


El empresario asegura tener más videos en su poder.

3 de marzo de 2014 10:01 am | Capital | DF | Fuente: Mesa de redacciónUna resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitida el 29 de mayo de 2013, que permite embargar prerrogativas a los partidos políticos cuando éstos deban dinero a particulares, motivó al empresario argentino, Carlos Ahumada Kurtz a interponer una demanda contra el PRD y su entonces presidenta nacional, Rosario Robles.

Exige el pago de más de 200 millones de pesos que él le prestó al partido para saldar deudas de 2003 y 2004. Asegura tener en su poder un pagaré firmado por la actual secretaria federal de Desarrollo Social.

El empresario relata que el 24 de julio de 2013 comentó este tema durante una cena con un amigo, quien a su vez transmitió el mensaje a Rosario Robles.

¨(Mi amigo) dice que la vio (a Rosario Robles) esa misma noche y que se puso furiosa, furiosa. Yo al día siguiente salí a Estados Unidos con mis dos hijos y Cecilia (Gurza, su esposa)¨, cuenta Ahumada.

Cuatro días después del supuesto enojo de Robles, el empresario regresó del viaje familiar a Las Vegas. Ese 28 de julio, cuenta Ahumada, un fuerte dispositivo de agentes de Migración, Policía Federal e Interpol lo mantuvo aislado durante varias horas, con la intención de reaprehenderlo.

Luego de que Ahumada mostrara un amparo, los agentes lo dejaron en libertad. ¨Yo duermo con el amparo¨, dice. Y desde ese día, no ha pisado territorio mexicano por temor a que lo lleven preso ¨con cualquier pretexto¨.

En agosto del año pasado, Ahumada Kurtz inició una queja por estos hechos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y pidió al presidente del organismo, Raúl Plascencia, dar avances de la investigación. En el documento enviado a la CNDH, asegura que fue víctima de un ¨operativo ilegal¨.


En 2004, Carlos Ahumada filmó a René Bejarano —operador político del entonces jefe de gobierno capitalino y aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador— y a otros perredistas recibiendo fajos de billetes, lo que cimbró a la administración local y derivó en un conflicto diplomático entre México y Cuba. 


El argentino asegura tener más videos en su poder. En su libro Derecho de Réplica explica que la primera reunión que grabó fue una que sostuvo con Rosario Robles, regresando de un viaje en 2003. 


En la grabación, que no ha sido dada a conocer, la entonces presidenta del PRD admitiría la deuda en cuestión. 


Carlos Ahumada estuvo preso casi cuatro años por cometer un fraude a la delegación Gustavo A. Madero, ya que según la Contraloría general se le pagaron 32 millones de pesos por obras no ejecutadas. 


Fue liberado en mayo de 2007 con la condición de reparar el daño con el pago de 21 millones de pesos; pero el empresario se amparó contra esta última medida. 

No hay comentarios: