lunes, 3 de marzo de 2014

El saqueo de Pemex desde Los Pinos, investigación de la periodista Ana Lilia Pérez

En el libro "Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos", y en investigaciones publicadas por la revista 'Contralínea', se devela el latrocinio multimillonario que distintos panistas perpetraron contra la paraestatal, al amparo del poder público.
pemexana
En 2010, la periodista Ana Lilia Pérez publicó el libro “Camisas azules, manos negras: el saqueo de Pemex desde Los Pinos”, en el que retomó información que ella misma había investigado desde años antes y dio a conocer a través de laRevista Contralínea, sobre el tráfico de influencias a la hora de otorgar contratos de la paraestatal.
La investigación de la periodista dio luz sobre la intervención de Marta Sahagún a favor de sus hijos. 
Al respecto, en 2007, Ana Lilia Pérez publicó en Contralínea cómo durante los últimos 3 años había documentado “el tráfico de influencias de familiares de Vicente Fox en Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes exigían  fuera de toda normatividad quePemex, Exploración y Producción (PEP) asignara millonarios contratos a  Oceanografía”.
En aquel entonces, la periodista señaló que Manuel y Jorge Bribiesca, y su tío Guillermo Sahagún, hermano de Marta, esposa del expresidente Vicente Fox, obtenían comisiones de esos contratos. En el sexenio foxista, la naviera recibió más de 9 mil millones de pesos en contratos de obras y servicios.
Contralínea reveló cómo funcionarios de Pemex, entre ellos los exdirectores Raúl Muños Leos y Luis Ramírez Corzo; el exabogado general, César Nava Vásquez y el  titular de PEP, Carlos Morales Gil, violaron la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos al proteger a la naviera para favorecer a la familia presidencial.
En un inicio, el supuesto tráfico de influencias que hacían en la paraestatal los familiares del entonces presidente Vicente Fox fue revelado por los reporteros Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez en un artículo publicado el 24 de octubre de 2004, en el periódico Excélsior.
Se documentó que Raúl Muñoz Leos presionaba al director de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corzo, y al Órgano Interno de Control (OIC) para que otorgara a Oceanografía el contrato 18575108/068/04, por más de 150 millones de dólares, para el alquiler de un barco grúa para las plataformas de la Sonda de Campeche.
Aunque no era competitiva ni en calidad ni en precio, los hermanos Bribiesca y su tío Guillermo Sahagún presionaron a Muñoz Leos y a su secretario particular Eduardo Rosas Monrroy para que se contratara a Oceanografía.
Fuentes de Pemex revelaron que cuando Muñoz Leos se dio cuenta de que no avanzaban las gestiones de Rosas Monrroy, personalmente le ordenó a Ramírez Corzo que le diera el contrato a Oceanografía, porque, le confesó, era “una petición de Los Pinos”.
Luego de la publicación del supuesto tráfico de influencias de los familiares de Fox en Pemex, Manuel Bribiesca confirmó al periodista Miguel Badillo la intervención de su hermano Jorge y de su tío Guillermo para presionar a funcionarios de la paraestatal en la asignación de contratos petroleros.
“Te debo decir que sí; mi hermano (Jorge Bribiesca) y mi tío (Guillermo Sahagún) llamaron a la dirección general de Pemex para que le dieran un contrato a Oceanografía. Eso sí, siempre con apego a la legalidad, mediante concurso. Esa es una empresa dedicada a trabajos petroleros. Mi hermano y mi tío conocen bien a los dueños. Así que no tiene nada de malo que soliciten en Pemex que se tome en cuenta a Oceanografía para ese contrato”, reconoció.
Gandhi presenta el referido libro de esta forma: “Hablar de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante las administraciones panistas es sinónimo de corrupción: presidentes de la República que ordenan la asignación de contratos para beneficio de sus allegadossecretarios de Estado que influyen en las asignaciones para sus empresas familiares y las de los amigos que financian sus campañas políticas, gobernadores que cabildean negocios para trasnacionales, legisladores dueños de pequeños negocios que se transforman en grandes fortunas, directores que reciben sobornos de contratistas”.
“Corrupción e impunidad en Pemex van de la mano. Entre diciembre de 2000 y 2009, de manera directa o a través de sus emisarios, Vicente Fox Quesada, Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca, Felipe Calderón Hinojosa, César Nava Vázquez, Juan Camilo Mouriño, Juan Bueno Torio, Jorge Nordhausen, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio Terrazas, Eduardo Romero Ramos, Rosendo Villarreal, Jesús Reyes Heroles, Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Carlos Morales Gil, Rafael Beverido Lomelín, Néstor García Reza, entre otros personajes “incluido el temible Guillermo González Calderoni, protector y socio de los cárteles de Juárez y del Golfo” cruzaron el umbral del edificio corporativo en Marina Nacional en busca de jugosos negocios. Muchos de ellos trascendieron en escándalo”.
“En todos privó la impunidad. Camisas azules, manos negras es un crudo testimonio que comprende nueve años de investigación de una periodista dedicada a escrutar la corrupción en Pemex, soportada con fuentes vivas y documentales de alto nivel, expedientes de auditorias clasificados como confidenciales en la Secretaría de la Función Pública y la Auditoria Superior de la Federación; así como decenas de entrevistas, testimonios y recorridos por las regiones petroleras en tierra y en plataformas, además de las revelaciones de altos funcionarios de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, que desnudan los negocios privados de los hombres públicos”, señala.

No hay comentarios: