Ensucia Proceso a @ManceraMiguelMx por la publicidad y Radio AMLO a @EnriqueKrauze ¿por qué?
1.- Proceso y la publicidad que no le da @ManceraMiguelMx
“El problema no es que el poder sea fuerte, el problema es que la prensa es débil”. Esto lo expresó, hoy domingo, el exdirector de El Mundo, de España, Pedro J. Ramírez.
Es débil el periodismo español, sin duda, pero mucho más débil luce el periodismo mexicano.
Entre otras razones, es débil el periodismo mexicano si publicaciones tan importantes como Procesotienen que golpear a @ManceraMiguelMx para exigir publicidad.
Conste, pienso que Proceso, por su relevancia, merece mucha más publicidad oficial. Es decir, me parece poco lo que gastan en esta revista los gobiernos del DF y el federal y el resto de los gobiernos estatales y municipales mexicanos.
Pero que Proceso merezca un trato mucho mejor del que recibe, no autoriza a sus editores a ser tan chafas como lo hoy lo fueron con Miguel Ángel Mancera. Es que, de plano, el golpeteo periodístico como método de ventas es una vulgaridad.
En la edición de este domingo de la revista Proceso sus editores le dedican al jefe de gobierno capitalino una nota sobre el gasto publicitario del gobierno del Distrito Federal. A mí me ha parecido un trabajo periodístico guiado por la mala leche.
Queda claro que a Proceso le molesta que se le haya contratado la misma publicidad que a otras revistas: Contralínea, Emmeequis, El Chamuco, Vértigo y Forbes: 300 mil pesos en una primera etapa.
Hay que destacar que Proceso no dice cuánto más recibió del GDF; en otros casos la nota aclara que hubo un compromiso inicial que después se amplió, lo que seguramente ocurrió con Proceso, pero sus redactores no lo informan.
Por lo demás, a la gente de Proceso le indigna haber recibido una cantidad muy baja comparada con la que se dio a otros medios, como La Jornada y Televisa: 17 millones de pesos al diario de izquierda y más de 60 millones a la televisora.
Proceso menciona a SDPnoticias: este portal informativo recibió un millón 300 mil pesos como pago por publicidad contratada por el gobierno del Distrito Federal.
En realidad, en su mala leche Proceso no menciona a SDPnoticias ni a la empresa que lo edita, Periódico Digital Sendero, sino al viejo y ya desaparecido Sendero del Peje.
Ni Ciro Gómez Leyva habla ya del Sendero del Peje. La otra vez, en Radio Fórmula, explicó que lo que era el Sendero del Peje ahora es SDPnoticias.
Desde luego, si yo fuera el responsable de contratar la publicidad en el GDF o en el gobierno federal, o en cualquier otro gobierno mexicano, le daría bastante más contratos a la revista Proceso. Y lo justificaría por su influencia y el elevado número de sus lectores tanto en su edición impresa como digital.
Creo que Proceso vale lo mismo que La Jornada, pero menos que Televisa y TV Azteca, y seguramente menos que Radio Fórmula, Reforma y El Universal.
Si digo que Proceso vale menos que Televisa, estoy afirmando que vale muchísimo menos que la televisora. El que diga otra cosa no conoce este negocio.
Pienso, por lo demás, que Proceso llega a menos gente que TV Notas. Por lo mismo, Proceso debería recibir menos publicidad que TV Notas, y también menos que TV Azteca y las principales estaciones de radio.
Otro medio que merece, por su importancia, más publicidad oficial de la que se le contrata es la revistaEl Chamuco.
Ahora bien, ¿merece Proceso más o menos publicidad que SDPnoticias? No lo sé. En las estadísticas que da a conocer el principal certificador del tráfico en sitios de internet, SDPnoticias es el segundo portal informativo con más lectores de México. A nuestro sitio solo lo supera El Universal. Durante varios meses hemos estado arriba de Milenio, TV Notas, El Informador y el resto de los medios que se expresan en internet.
Desconozco si estamos arriba o abajo de Proceso porque ese certificador no mide, o no hace públicos sus números, a la página web de la revista histórica que nació gracias sobre todo al coraje de don Julio Scherer.
Hay muchos sitios de internet y revistas que reciben publicidad oficial y que no justifican ninguna inversión publicitaria, como Emmeequis, La Silla Rota y Delfos ya que estos, de plano, no tienen lectores.
En fin, dejemos a Proceso…
2.- Radio AMLO y @EnriqueKrauze
El periodismo mexicano es débil si sitios alternativos que nacieron para tratar de romper los cercos mediáticos en torno a Andrés Manuel López Obrador, como Radio AMLO, repiten los mismos vicios de los grandes medios que han hecho de la mentira, el insulto y la calumnia su política editorial.
Radio AMLO, sin evidencia de ningún tipo, ha decidido enlodar a Enrique Krauze, un intelectual limpio y sin duda muy importante (escribe en Reforma, Proceso, El País, New York Times).
Radio AMLO miente y calumnia al decir, sin citar fuentes ni grabaciones ni escritos ni nada, que Krauze se está reuniendo con distintos grupos de personas para atacar a López Obrador.
Sí fue muy crítico Krauze con AMLO en 2006. Pero las críticas de @EnriqueKrauze a @lopezobrador_, las del “mesías tropical”, con las que se puede o no estar de acuerdo, resultaron el producto de un simple o complejo trabajo intelectual, no de un complot político.
Lo último que Krauze dijo de AMLO fue que quizá valía la pena votar por el tabasqueño. El gran valor de esa declaración lo echó a perder la campaña de López Obrador en 2012 difundiéndola como publicidad para el candidato de izquierda.
Radio AMLO no se encuentra entre las páginas oficiales de Morena, pero sin duda está muy cerca de algunos de los principales colaboradores de López Obrador.
En nada beneficia a Andrés Manuel que sus simpatizantes recurran a la calumnia, como lo hicieron en este caso.
1 comentario:
Un verdadero bodrio: hace gala de argumentos falaces, tiene una sintaxis terrible y exhibe un razonamiento digno de "tvnovelas". No vuelvo a perder mi tiempo en este pasquín de quinta.
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