Costó 150 años construir la red ferroviaria y les bastaron 30 para desmantelarla
Los gobiernos corruptos lo mismo hacen con la minería; han concesionado 30% del territorio, señala
Andrés Manuel López Obrador visitó ayer Empalme, Sonora, donde recordó que hace tres décadas estaban ahí los talleres regionales más grandes del ferrocarril mexicano, cuya desaparición ocasionó la pérdida de cientos de fuentes de empleoFoto La Jornada
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 8
Domingo 16 de marzo de 2014, p. 8
Hermosillo, Son., 15 de marzo.
Costó 150 años construir la red ferroviaria de México, pero a los malos gobiernos les bastaron pocos años para acabar con ella, consideró Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante su visita a Empalme, antiguo centro neurálgico de los ferrocarriles mexicanos en el noroeste del país.
Expuso que muchos de los habitantes de Empalme, donde hace tres décadas se contaba con los talleres más grandes en la región del ferrocarril mexicano, han sufrido la mala conducción económica del país, al cerrarse cientos de fuentes de empleo ligadas a los trenes de pasajeros y carga.
El primer ferrocarril que se construyó fue el de México a Veracruz, de 600 kilómetros; lo empezó el presidente Benito Juárez y lo terminó e inauguró Sebastián Lerdo de Tejada; luego, con Porfirio Díaz se construyeron más de 20 mil kilómetros de líneas férreas, con lo que se comunicó todo el país, indicó.
Expuso que luego de la Revolución Mexicana siguió creciendo la red nacional, misma que estaba cubierta con trenes de pasajeros, sistema que hoy en día no existe.
Señaló que debido a la política económica, que se diseñó sólo para favorecer a uno por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo, los últimos gobernantes del país acabaron con casi todo lo que pudieron. “En los últimos 30 años, estos tecnócratas irresponsables y corruptos acabaron con los ferrocarriles; ya sólo hay un tren de pasajeros, turístico, por cierto, El Chepe, que va de Chihuahua a Los Mochis; todo lo demás son trenes de carga en manos de extranjeros, que cobran mucho por el flete; eso fue lo que significó la privatización de los ferrocarriles.
Lo mismo hicieron con la minería: han concesionado más de 60 millones de hectáreas del territorio nacional, que representan 30 por ciento de la superficie total, para la explotación de oro, plata y cobre; se llevan todo y no dejan beneficios, dijo el ex candidato presidencial ante cientos de habitantes que reunió en su tercer día de gira por Sonora.
Señaló que el saqueo minero de los años recientes se traduce en que de 2005 a 2010 se extrajo suficiente oro y plata para igualar la marca de lo que se llevaron del país los españoles en 300 años.
“Pero en aquel tiempo cuando menos dejaron las ciudades coloniales, que son las más bellas del país: San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, ¿y ahora qué han dejado? Nada, la destrucción del territorio y que el trabajador minero en México gane 20 veces menos que en Estados Unidos o Canadá.
Indicó que ahora viene la privatización de la industria petrolera, razón por la cual Morena se moviliza en todo el país, ya que considera que no se puede aceptar el saqueo de los bienes de la patria, pues dañará a las futuras generaciones de mexicanos.
El ex candidato presidencial anunció que el martes 18 de marzo encabezará un mitin en Villahermosa, Tabasco, para conmemorar el aniversario de la expropiación petrolera.
En Tabasco y Campeche se extrae 95 por ciento del petróleo del país. Todavía está por verse si se roban el petróleo, que es del pueblo y de la nación, advirtió.
En Bácum, previo a la asamblea, el dirigente de la izquierda tomó un guante negro de beisbol que le prestaron niños de la comunidad. Por unos minutos lanzó y atrapó el esférico en la plaza principal. Al finalizar la asamblea se tomó una foto con los menores que lo invitaron a jugar beisbol.
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