martes, 18 de febrero de 2014

ACUERDOS DE LA CNTE: MÁS MOVILIZACIÓN, PLANTONES, BLOQUEOS, REBELDÍA Y LUCHA SOCIAL


Pedro Echeverría V.
1. Se realizó el III Congreso General Extraordinario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de Oaxaca; fueron tres días que se resumieron en unas 12 horas de trabajo intenso y el resto del tiempo para ambientar a los 529 delegados de 22 estados de 27 secciones sindicales. ¿Son muchos o pocos? La CNTE cuando se inició hace casi un año el movimiento tenía la cuarta parte de los profesores; hoy es posible que esté influyendo en poco más de la mitad de los maestros más activos y conscientes. Los demás son los silenciosos o “charritos”.
2. Muchos, quizá los más desesperados o sectarios como yo, manifestamos nuestra inconformidad o disgusto por el mucho tiempo que “se perdió” en el congreso entre desayunos, comidas y cenas; entre bailables y canciones y entre varias decenas de “saludadores” del congreso y muchas “esperas”; se llegó a pensar en que “el congreso estaba en otra parte y que se estaba aletargando o evitando la confrontación”. Sin embargo los resolutivos subrayan que se trabajó bien en las discusiones de las cinco mesas integradas por alrededor de 85 participantes cada una.
3. Con mi registro de “Prensa” perdí el derecho de opinar y votar, pero gané el derecho de visitar, estar en cuatro mesas, escuchar y sentir el ambiente en cada una de ellas. Fue la discusión en esos espacios, más la conciencia que se manifestó en las exigencias de aprovechar de 10 a 11 horas de planteamientos (de seis de la tarde a cinco de la mañana) lo que llevó a ratificar en los resolutivos las acciones que la Coordinadora (CNTE) ha puesto en práctica durante más de 33 años. Con ello puede un luchador social seguir confiando en que a las bases o masas difícilmente se les adormece.
4. El SNTE es el sindicato al que todos los profesores de la secretaria de Educación pertenecemos por contrato; la CNTE es la que agrupa desde 1979 la los maestros más honestos y conscientes; el SNTE ha estado al servicio del gobierno y los empresarios desde que nació en 1943 y sus dirigentes, además de traicionar y engañar a los maestros, han ocupado cargos dentro de los gobiernos PRI y del PAN y han controlado 200 millones mensuales de cuotas; en la CNTE por el contrario, todo lo que se gasta en congresos, reuniones educativas, son dineros que salen de nuestras bolsas.
5. ¿Qué resolutivos se ratificaron por esos maestros que en vez de dormir y dejarse llevar por la ideología burguesa de irresponsabilidad se esmeraron en analizar y votar? a) Rechazar y luchar contra las modificaciones hechas por el gobierno, los legisladores del PRI y del PAN, de los artículos 3 de educación y 27 sobre la propiedad de la tierra y el subsuelo, con el objetivo de profundizar su privatización; b) Lanzar un Plan de Lucha en todo el país contra el mal gobierno; c) Rechazo a cualquier alianza con partidos electorales. No hay ningún sectarismo porque responden a una realidad.
6. Desconocer a Chuayffet como secretario de Educación por ser un provocador, represor y prestigio de asesinos de indígenas en Acteal, Chiapas. Se argumento la necesidad de mantener y fortalecer el plantón de la ciudad de México; así como boicotear el examen de selección del 12 de julio. Se aprobó también profundizar la información, la discusión, el contacto y la consulta dentro de la CNTE y la creación de la Central de Trabajadores. Se aprobó acudir también a instancias internacionales porque la Suprema Corte ha actuado contra los trabajadores.
7. Se intensificará la lucha en todos los estados y se aprobó una comisión de brigadeo nacional; movilizaciones para el 17 y 19 de febrero contra el TLC en Toluca; así también el 18 de marzo, el 10 de abril (aniversario del asesinato de Zapata) y el 1 y 15 de mayo. Además que se exigirá la reinstalación de maestros cesados, libertad a los presos políticos y de conciencia y acceso a las cuotas sindicales de las secciones independientes escamoteadas por los líderes espurios con el apoyo de los distintos gobiernos nacionales y estatales. Estos y otros más resolutivos fueron votados en asamblea plenaria durante la tarde del domingo.
8. ¿Tiene perspectivas la CNTE? Estoy consciente, poseo la convicción de que la Coordinadora sigue siendo la organización de masas más importante del país si contabilizamos sus más de 33 años de luchas independientes, pero muy por encima de ello, sus más de 10 mil movilizaciones en las calles del DF y de varios estados. Nadie en toda la historia de México lo había hecho ni creo que haya tiempo para superarlos. Lo que ha sucedido es que sus luchas no alcanzan, no han sido suficientes fuertes y contundentes para poner en aprietos a la sociedad burguesa, capitalista. Siguen teniendo mucho de gremialistas; pero tampoco hay en México un movimiento social importante y organizaciones fuertes que luchen por transformar el país. (17/II/14)
http://pedroecheverriav.wordpress.com
pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios: