martes, 21 de enero de 2014

Padre de cantante de “La Voz México” culpa a policías de su muerte


Gibrán David Martiz Díaz, cantante de “La Voz México”. Foto: Especial
Gibrán David Martiz Díaz, cantante de “La Voz México”.
Foto: Especial
XALAPA, Ver. (apro).- Efraín Martiz, padre de Gibrán David Martiz Díaz, cantante de “La Voz México”, responsabilizó a integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz de la muerte de su hijo.
Luego de 12 días de permanecer desaparecido, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el cuerpo del cantante fue localizado en el interior de un vehículo, en el municipio de Huatusco, junto con un menor.
En entrevista radiofónica con Pedro Ferriz de Con, Efraín Martiz explicó hoy que él y otros familiares entregaron pruebas a la Fiscalía de Veracruz para señalar que al menos una de las tres patrullas que presuntamente se llevaron a su hijo no era clonada, es decir, pertenecía a la corporación policiaca.
Dijo que por esas irregularidades en la detención de su hijo, también puso una queja en el Departamento de Asuntos Internos, de la SSP de la entidad, que se ubica a un costado del Palacio de Gobierno.
El cantante juvenil Gibrán David Martiz desapareció desde el pasado martes 7, pero fue hasta el domingo 12, a través de su cuenta en Twitter, cuando su hermano Erick dio a conocer el hecho. A raíz de la denuncia en redes sociales, estrellas del espectáculo y empleados de Televisa difundieron la etiqueta #DondeestaGibran?, para hacer presión al gobierno de Javier Duarte y a la propia SSP para dar con su paradero.
Este lunes, el padre de la víctima descartó que vaya a dejar la entidad debido a la inseguridad o las posibles repercusiones tras la muerte de su hijo y las declaraciones que hizo en medios nacionales.
“No me voy a ir huyendo, yo soy de las personas que en una guerra de éstas hay que poner familia, primos, hermanos, hijos, para que las cosas cambien y el país sea mejor, y si a mí me tocó poner a mi hijo, ni modo”, subrayó.
Explicó que a raíz de la desaparición de su hijo hizo saber que si no aparecía, él haría un pronunciamiento en medios nacionales para recriminarle a la SSP y al propio gobierno de Javier Duarte el grado de impunidad y corrupción que impera en el estado.
Ante tal presión, un vocero de la corporación policiaca insistió el lunes 13 que tripulantes de un automóvil oscuro polarizado privaron de su libertad a Gibrán Martiz en la avenida Ferrocarril Interoceánico de esta capital, el martes 7, y fue la patrulla 201778 la que acudió al lugar donde los jóvenes fueron privados de su libertad, pero al llegar no encontró ninguna pista.
“Nosotros ya cuadramos (sic) con la Procuraduría de Justicia, ningún familiar se ha presentado ni en la policía, ni en el Ministerio Público a poner denuncia o queja, por sustracción, desaparición, levantón, como quieras llamarlo (sic)”, señaló en aquella ocasión el funcionario de la SSP.
En contraparte, Efraín Martiz aseguró que tanto en la SSP como en la PGJ le prometieron una “investigación” y dar curso a su denuncia, pero eso nunca ocurrió.
Añadió que al menos ocho personas atestiguaron la participación de vehículos oficiales en la desaparición del cantante del reality show. “Fueron tres patrullas las que levantaron a mi hijo”, subrayó.
Ayer, cuando el fiscal de Veracruz, Amadeo Flores, admitió la muerte de Gibrán Martiz, un menor y tres presuntos sicarios, explicó que a través de un reporte al Centro de Control Comunicación y Comando (C4), las fuerzas del orden marcaron el alto a dos vehículos “sospechosos”.
Al darles alcance –explicó–, los presuntos delincuentes abrieron fuego en contra de policías y militares, y en el intercambio de balas entre las fuerzas federales y el grupo armado fueron abatidas tres personas.
Detalló que en el interior del vehículo fueron hallados los cuerpos del cantante de “La Voz México” y de su amigo, desaparecidos el pasado martes 7. Sin embargo, el procurador de Justicia no explicó si los cadáveres estaban en las cajuelas de las unidades o en la parte trasera.
Al leer un comunicado, sin permitir preguntas de la prensa, Flores dijo que en el interior del vehículo se hallaron cuatro armas largas, cuatro cortas, cuatro cartucheras, 105 cartuchos útiles y uniformes de policías de distintas corporaciones, pero no explicó si eran clonados.
Por el doble homicidio, el agente del Ministerio Público Investigador de Cardel inició la investigación número 55/2014.

No hay comentarios: