martes, 21 de enero de 2014

Diputados prolongan indebidamente su periodo vacacional

Cumplen un mes sin laborar
Gozan diputados mexicanos los más altos ingresos de AL Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.
Al menos ocho reuniones de trabajo se han suspendido por falta de quórum
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 12
Las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados han cumplido un mes sin trabajar: aun cuando han sido convocadas a sesionar, al menos ocho de las 55 en las que se divide la tarea legislativa han suspendido sus reuniones porque los diputados no se presentan.
Cada comisión tiene un presupuesto que representa un gasto de 4.4 millones de pesos al año, parte de los 6 mil 795 millones de pesos con que cuenta la Cámara de Diputados para sus operaciones durante 2014.
Desde el viernes 10 de enero, y una vez que pasó el periodo vacacional que se dio la cámara por las fiestas de fin de año y el Día de Reyes, al menos ocho comisiones ordinarias han convocado a reuniones de trabajo, pero todas se cancelaron porque ningún diputado se ha presentado, a pesar de que el citatorio se les envía por correo electrónico y se publica en la Gaceta Parlamentaria.
Para ese día fue citada la Comisión de Desarrollo Social. Luego, el lunes 13 estaba convocada la del Deporte; luego, el martes 14 también se suspendieron las de Radio y Televisión y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; al día siguiente, la de Educación.
El jueves 16 tampoco sesionó la Comisión de los Derechos de la Niñez, y el viernes 17 la del Trabajo.
Ayer estaba citada la Comisión de Población, que preside el ex secretario de Gobierno en el sexenio del góberprecioso Mario Marín, Javier López Zavala.
Dicha comisión sólo tiene dos iniciativas en agenda, según el Sistema de Información Parlamentaria (Infopal): una del 17 de julio de 2013 para considerar emigrante a cualquier mexicano que se desplace por el territorio, con intención de residir en otro país; y otra del 9 de octubre, del PVEM, que busca agregar la imagen del iris a los datos de identificación mínima de la Cédula de Identidad Ciudadana.
El gasto de 4.4 millones de cada comisión ordinaria incluye automóvil para el presidente –en algunos casos lo usan los secretarios técnicos–, chofer, secretario técnico, asesores, teléfono celular y vales de despensa para el presidente.
Aún así, desde diciembre no hay trabajo legislativo en comisiones, y según el estadístico del Infopal, al 15 de enero –en que sesionó la Comisión Permanente del Congreso– existen 748 iniciativas pendientes de dictamen.

No hay comentarios: