martes, 21 de enero de 2014

En la elección presidencial de 2012 sólo la mitad de actas se llenaron correctamente

Pese gran cantidad de errores, el IFE dice que hay un avance en la corrección de fallas

Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 10
El informe del Instituto Federal Electoral (IFE) que será presentado este miércoles al Consejo General sobre el llenado de actas en las elecciones de 2012 destaca que una de cada dos actas está libre de error, de lo cual se desprende que poco más de 71 mil de esos documentos de los comicios presidenciales fueron incorrectamente formulados.
Si bien se trata de errores no determinantes, a pesar de la cantidad, el organismo destaca un avance importante con respecto a los comicios de 2006.
Las conclusiones del informe señalan que en la polémica eleccion presidencial de 2006, durante la gestión de Luis Carlos Ugalde, sólo una de cada tres actas fue llenada correctamente. De esta proporción se desprende entonces que sólo para esos comicios, de las 130 mil actas llenadas, alrededor de 86 mil fueron incorrectamente formuladas.
Por ello, el IFE ahora define como unavance importante de 17 puntos porcentuales en este renglón (asociado a los niveles de capacitación de funcionarios de casilla) para los comicios presidenciales, igual proporción en las actas para diputados, y 20 puntos de mejoría para senadores. Sin embargo, en términos generales habría alrdedor de 215 mil actas erróneas de los tres comicios.
Cabe destacar que tras las repercusiones que tuvieron los miles de errores detectados en actas de 2006, el IFE inició cambios en el renglón de la capacitación desde los comicios de 2009, cuando ya se redujeron sustancialmente, al registrarse 56.9 por ciento de actas con errores y posteriormente, en 2012, la cifra pasó a 53.5 por ciento en las elecciones de diputados.
El IFE justifica que el margen de reducción haya sido mínimo entre 2009 y 2012 en función del incremento sustancial del trabajo que representa una elección presidencial (donde además hay comicios para senadores y diputados) con relación a una intermedia, donde únicamente se computa el acta de diputados.
Es decir, si en 2009 se instalaron alrededor de 139 mil casillas, se elaboraron igual número de actas, pues sólo hubo elección de diputados federales, pero en 2012 fueron 143 mil casillas, lo que supone el llenado de 429 mil actas (pues se realizaron comicios presidenciales, de senadores y diputados federales).
Otro factor que destaca el informe es el repunte en las fallas en aquellas entidades donde se efectuaron elecciones coincidentes, ya que cuentan con un porcentaje de actas con error superior en 10 puntos en los otros comicios.
El documento, denominado Análisis del llenado de actas de escrutinio y cómputo de casilla de las elecciones de 2012, refiere: en cuanto a los tipos de error que más se cometen se encuentran los numéricos, que explican más de 80 por ciento de las actas inconsistentes.
De igual manera reconoce que hay una tendencia a omitir datos o anotar otros que son ilegibles –muchas veces corregidos sobre los que fueron previamente anotados–, lo que se ha venido incrementando notablemente, hasta llegar a representar más de 14 por ciento de las actas inconsistentes.
Por todo ello, en el ámbito de las recomendaciones que se desprenden del informe, se destaca la necesidad de reforzar la capacitación de funcionarios de casilla, especialmente en lo concerniente a la forma de llenar las actas de escrutinio.

No hay comentarios: