El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Foto: Miguel Dimayuga |
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que los señalamientos que hizo contra su persona y contra el PRD el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, “son absolutamente falsos”.
La declaración de Zambrano se dio luego de que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acusó a la oposición de haber negociado los votos en el Congreso de la Unión para aprobar las reformas fiscal y energética.
“Tengo la información que cuando (Enrique) Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro la reforma energética. Espero estar equivocado, y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación”, dijo ayer el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Horas después el líder perredista respondió: “Por eso yo simplemente quiero dejar claro que los señalamientos que se han hecho contra mi persona y contra el PRD son absolutamente falsos, y esto no tiene nada de atentatorio contra la libertad que tiene Andrés Manuel de expresar un punto de vista con o sin fundamento, en este caso sin fundamento, y tampoco limita mi derecho a decir que eso es absolutamente falso”.
Añadió:
“He dejado muy claro que en el tema energético no tenemos absolutamente ninguna divergencia, y yo voy a estar como dirigente del PRD, como presidente, como militante, como persona dispuesta a caminar con todos aquellos que estén dispuestos a sumar fuerzas, sin condicionamientos, en defensa del interés general del país, y en esto, si quieres que caminemos juntos, pues no me descalifiques, no de antemano, o no me recuerdes el 10 de mayo y decir: ‘pero te quiero mucho’, no, eso no se vale”.
En otro orden, Zambrano indicó que el tema más polémico sobre la homologación del IVA en las fronteras del país, que “es donde –dijo– ha entrado la posibilidad de hacer acuerdos en lo que corresponda al tema de la reforma energética, es un tema que están abordando los compañeros nuestros en el Senado de la República”.
El perredista destacó que los senadores tienen la plena libertad de tomar sus decisiones, “y sé que hay distintos puntos de vista al respecto, sobre todo en lo que corresponde a la votación en general del paquete económico que se les ha enviado y lo que hoy les llega también, por supuesto, en materia de pensión universal, de seguro de desempleo”.
Los senadores, agregó, también estarán en libertad de analizar el llamado, “un extraño llamado que hace Andrés Manuel, porque después de descalificarlos, de lapidar a los legisladores, los convoca a que voten unificados los senadores del PAN y del PRD en ambas grandes reformas”.
Señaló, asimismo, que no entiende qué es lo que se le cuestiona a la reforma hacendaria, si fue una propuesta de la izquierda.
“¿Qué es lo que le cuestionan, o cuestionan la pensión universal y el seguro de desempleo que tendrá que aplicarse como resultado de nuevas medidas?”, inquirió.
Zambrano manifestó que en el PRD tienen otra propuesta, que va en el sentido de mostrar un necesario ejercicio de austeridad gubernamental, y por cierto –apuntó– en el Senado de la República ya se acordó en comisiones para que se haga una reducción de 5% en el gasto corriente, “y por supuesto yo estoy seguro que si así se regresara a la Cámara de Diputados, allá contarán con nuestro acompañamiento pleno por parte del PRD”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario