domingo, 15 de septiembre de 2013

Tiene México recursos petroleros para al menos 60 años: experto

Las reservas equivalen a 44 mil millones de barriles, afirma el director de Comesa

Los hidrocarburos no convencionales por descubrir equivalen a 150 mil millones de barriles
Foto
Plataforma de Pemex en la sonda de CampecheFoto La Jornada
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 18
Adán Oviedo, director de la Compañía Mexicana de Exploraciones (Comesa, empresa de participación estatal mayoritaria, con 60 por ciento de Pemex y 40 por ciento de Schlumberger), aseguró que el país cuenta con vastos recursos en hidrocarburos para al menos 60 años. Dijo que la existencia de shalegas o gas de lutitas permitirá a México llegar a una transición energética muy tersa.
Informó que en 110 años de actividad petrolera en el país, “hemos producido 55 mil millones de barriles de crudo equivalente, pero todavía tenemos reservas por 44 mil millones y recursos prospectivos por descubrir de hidrocarburos convencionales (crudo y gas) del orden de casi 55 mil millones de barriles, y si añadimos los no convencionales (shale gas y shale oil) estamos hablando de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente”. Entonces, agregó, contamos con casi 150 mil millones de barriles por producir y por descubrir. Es decir, que si calculamos con variantes fijas de producción e inversión, y considerando la probabilidad y la estadística de la ocurrencia de estos recursos, con toda seguridad estamos hablando de que en México tenemos recursos petroleros al menos para los próximos 60 años.
Gas lutita, vital en la transición energética
Al participar en el primer Seminario sobre energía y minerales en México, Pemex y CFE ante la reforma energética en el México de 2013, ¿privatización o modernización?, organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el funcionario detalló que en el país 90 por ciento de la generación de energía depende de los hidrocarburos.
Consideró que las necesidades de suplir en las próximas décadas la energía a escala mundial, y México no es la excepción, van a estar muy concentradas en la explotación de recursos no convencionales, como el gas lutita, que van a requerir de grandes montos de inversión para su extracción, además del desarrollo e innovación de tecnología para poder extraerlos comercialmente.
Asimismo, dijo que los negocios del futuro serán la petroquímica y la refinación. Explicó que hay una tendencia mundial de sustituir el petróleo crudo para la generación de energía y utilizar el gas, que es un combustible más limpio.
Subrayó que hay grandes reservas de gas en el mundo y en México, que van a sustituir el uso del petróleo para generar energía, y entonces va a quedar gran capacidad y gran volumen de petróleo que no se va a usar para generar energía, pero sí para refinar y generar productos como prendas de vestir y diversos artículos que se utilizan cotidianamente en la industria de las telecomunicaciones, que son derivados de la refinación del petróleo.
Señaló que a pesar de que la refinación es un buen negocio, y lo tiene identificado el gobierno, es una cuestión de inversiones. En este momento migrar de la generación de energía a gas natural nos va a tomar entre 15 o 20 años, refirió.
No se pueden hacer hoy inversiones tan cuantiosas para proyectos de 20 o 25 años por el rezago del país en la materia; históricamente se debe a la falta de una visión integral de la industria petrolera.
Advirtió que el uso racional de los recursos naturales en un país es vital para asegurar el crecimiento económico y, por ende, la viabilidad de la vida social de sus ciudadanos, pero también es un tema tan importante que constituye un elemento de tensión geopolítica y reordenamiento económico en el mundo.
Informó que las últimas estimaciones señalan que en el orbe hay alrededor de 5 mil 700 trillones de pies cúbicos de gas, que en el contexto geopolítico, en un futuro cercano van a cambiar las condiciones hegemónicas o de balance geopolítico en el mercado de hidrocarburos. Esa lucha ya se está dando actualmente.

No hay comentarios: