domingo, 15 de septiembre de 2013

Los 10 mil damnificados en Edomex, porque no tomaron previsiones

Silvia Chávez y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 24
Tlalnepantla, Méx., 14 de septiembre.
El secretario de Desarrollo Metropolitano estatal, Isidro Pastor Medrano, advirtió que la autoridades no darán compensaciones a los alrededor de 10 mil habitantes de municipios del oriente de la entidad afectados por los aguaceros de la semana pasada, ya que ellos no se responsabilizaron en prepararse para recibir un meteoro de tal magnitud.
Aclaró que no habrá ningún apoyo material ni económico para los afectados en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz debido a que, dijo, los colonos debieron tomar medidas de prevención para evitar que sus bienes resultaran perjudicados.
La autoridad, explicó, alertó a la ciudadanos de que podrían ocurrir inundaciones y que el gobierno no podría ayudarlos; estuvimos cada ocho días durante tres meses informando a la gente que se previniera, mientras termina la construcción del colector Reforma, en Nezahualcóyotl, y Villeda (que permitirán el desalojo de aguas pluviales).
Pastor Medrano comentó que desde su punto de vista tras las intensas lluvias (del domingo 8 de septiembre), hubosaldo blanco, y si hubo personas perjudicadas fue porque no tomaron previsiones; no hubo personas con daños físicos, hubo casas y personas afectadas, pero no damnificados.
El funcionario subrayó que la población afectada no requieredespensas ni ayuda alguna porque en la zona se instalaron tres albergues y ninguno fue utilizado, llegaron entre 12 a 20 personas y se fueron después de una hora.
Obras de entubamiento en Chalco
En tanto, el alcalde de Valle de Chalco, Jesús Sánchez Isidoro, informó que a partir de noviembre iniciarán las obras de entubamiento de ocho kilómetros del canal general con el propósito de evitar las inundaciones que cada temporada de lluvias ocurren en los límites del municipio con la delegación Tláhuac del Distrito Federal.
Detalló que la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado de México firmaron el convenio por el desarrollo de los trabajos, el cual contempla una inversión de 3 mil millones de pesos. Indicó que la obra forma parte del programa de recuperación de la cuenca de Chalco.
La obra beneficiará a pobladores de las colonias Las Américas y Xico (Tercera y Cuarta Sección) entre otras comunidades localizadas en el perímetro del Canal General, también conocido como Acapol.

No hay comentarios: