Ir al contenido principal

SAT devolverá a Walmart 370 mdp de impuestos


La segunda empresa privada más grande del país fue la única que notó un error del Congreso en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por lo que se amparó contra él.
Un tribunal federal resolvió que el Servicio de Administración Tributaria tiene que devolver aWalmart de México 132.4 millones de pesos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagó a sus proveedores de bebidas alcohólicas en los meses de noviembre y diciembre de 2003.
Luego de 8 años de litigio, la devolución tendrá que ser actualizada bajo reglas del Código Fiscal, lo que llevará el monto principal a 197.2 millones de pesos, cantidad sobre la cual los tribunales determinaron que se tendrán que aplicar intereses de 9 por ciento anual, lo que llevaría la cifra final a unos 370 millones de pesos.
De acuerdo con Reforma, Walmart ganó el amparo contra el pago de IEPS en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero de 2004, y cuando solicitó al SAT la devolución, el órgano tributario respondió que no procedía porque la protección judicial sólo era respecto del impuesto que la cadena comercial trasladaba a sus clientes, no la que pagaba a sus proveedores.
“En la medida en que las cantidades solicitadas en devolución provienen del impuesto trasladado por sus proveedores, respecto al cual no tenía obligación de enterarlo al fisco, tenía el derecho de recuperarlo, por lo que es ilegal la resolución impugnada”, sentenció el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en un fallo inapelable que confirmó una sentencia previa del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Walmart ganó el amparo en la Corte gracias a un error del Congreso de la Unión, en 2001, cuando además de aumentar la tasa del IEPS a las bebidas alcohólicas, también fueron creados nuevos impuestos como el Sustitutivo del Crédito al Salario y el de Bienes Suntuarios, ambos posteriormente declarados inconstitucionales por el Poder Judicial.
El error consistió en que los diputados aprobaron aplicar una tasa del 45 por ciento de IEPS a bebidas alcohólicas, pero los senadores decidieron unilateralmente elevarla a 60 por ciento. Por tratarse de una ley tributaria, la Cámara de Diputados tenía que haber sido la de origen para esta modificación, pero no ocurrió así, pues fue directamente del Senado al Ejecutivo para su publicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados.

Lun, 31/05/2010 - 13:22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo.

Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que su cuer…

Nada digno en tres generaciones de Loret de Mola

El abuelo, Carlos Loret de Mola, ¿opresor asesino?Carlos Loret de Mola nieto, el actual periodista, ex estrella de Televisa, cuenta con un prestigio heredado, es la tercera generación de una familia acostumbrada a los círculos políticos y de poder: Su abuelo. Carlos Loret de Mola Mediz, fue fundador del Partido Acción Nacional en Yucatán, aunque llego a ser Gobernador por el PRI. Su gobierno se caracterizó por su mano dura contra los movimientos sociales y laborales, y aunque fue señalado en el libro “La otra cara de Loret de Mola”, Ed. Navarro como asesino intelectual de un Líder Laboral de nombre Efraín Calderón Lara, acusado por el propio asesino material, nunca se enfrento a un juicio. Dicho libro fue retirado casi en su totalidad de la venta al público y extrañamente no se puede encontrar algún rastro en internet más que en lo declarado por este blog, solo se conservan muy pocos ejemplares. Durante el gobierno de Loret de Mola Mediz, él fue duramente criticado por sus posturas de…