martes, 10 de septiembre de 2013

La reforma hacendaria es negativa, acusa Morena

Denuncia duro golpe a clases medias
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 6
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, consideró que la iniciativa de reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso es engañosa y negativa, y representa un duro golpe a la clases medias y a los empresarios productivos.
Destacó que la movilización social contra la reforma energética tuvo como consecuencia que el gobierno diera marcha atrás en aplicar el impuesto al valor agregado a medicina y alimentos.
Nuestra postura es en contra de que aumenten los impuestos, porque este incremento tiene que ver con la privatización del petróleo, destacó.
Agregó que Morena redoblará esfuerzos para sumar mayores sectores a la defensa del crudo.
De nuestra parte, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, vamos a buscar a todos los actores sociales y políticos que están luchando contra la privatización del petróleo, pero la definición la tendrá cada actor político, cada quien debe definir su postura sobre el tema, y en virtud de eso es que vamos a trabajar por la unidad, añadió.
Morena no descarta sumar los esfuerzos con el Partido de la Revolución Democrática para fortalecer las protestas contra la reforma energética y hacendaria, construyendo alianzas para fortalecer el movimiento, expresó.
El movimiento tiene previsto como parte de su plan de acción una jornada informativa el domingo 15 en todas las cabeceras municipales y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
A su vez, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, el petista Jaime Bonilla Valdez, cuestionó la propuesta de homologar a 16 por ciento la tasa del IVA en las zonas fronterizas, que actualmente es de 11 puntos porcentuales.
Señaló que la propuesta del Ejecutivodemuestra el desconocimiento de quienes manejan la política fiscal sobre la economía de la frontera norte, donde el comercio enfrenta una feroz competencia del mercado estadunidense, donde el impuesto al consumo es menor a 10 por ciento.
Si los diputados aprueban ese proyecto, se provocará una fuga masiva de consumidores hacia las tiendas de Estados Unidos y el colapso de la economía de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, advirtió.

No hay comentarios: