viernes, 27 de septiembre de 2013

La izquierda a tres bandas


Escrito por  el 25 septiembre 2013 a las 9:13 pm en Sociedad

por Héctor Tenorio
Foto: El Universal
Foto: El Universal
Las distintas izquierdas se reacomodan para intentar frenar la Reforma Energética,  grupos radicales impulsan un paro nacional, la amenaza es como la espada de Damocles que cae sobre el gobierno federal. Los moderados pactan entre sí, buscan el liderazgo frente a un  gobierno que carece del apoyo popular. Los senadores del Partido Revolución Institucional (PRI) no lograron legitimar su propuesta a través de los foros organizados en el Senado, se negaron a realizar un ejercicio plural al no abrir la lista a más expositores opuestos al proyecto oficial.
En este contexto Andrés Manuel López Obrador ofrece convertirse en interlocutor  (incómodo) entre las demandas del pueblo y el Presidente de la República. Eso sí, condiciona de manera absurda la agenda de un posible encuentro. Su objetivo es que se dé una consulta a la sociedad sobre el tema antes de que la propuesta del Ejecutivo y del PRI  pudiera aprobarse el 15 de octubre.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de forma institucional entregó en Los Pinos su planteamiento y un plan de austeridad gubernamental en lugar de la Reforma Hacendaria. La oferta tiene caducidad el 6 de octubre, el mismo día que el tabasqueño determinaría nuevas acciones. Considera que la única posibilidad para frenar las medidas neoliberales de hacer las reformas constitucionales y los aumentos de impuestos, es con las movilizaciones ciudadanas pacíficas, ejerciendo los derechos ciudadanos a plenitud. El problema es que no existen mecanismos legales para que se aprueben modificaciones de ese tipo. Entonces, ¿Para qué lo hizo? ¿Acaso AMLO pretende ser parte del Pacto por México o quiere hacer responsable al mandatario de un posible paro nacional?
El mensaje llegó de forma indirecta a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que siente pasos en la azotea, pretende frenar la pérdida de militantes y al mismo tiempo retener el control del instituto político. Resulta lógico que descalifique los foros del Senado de la República. No piensan validar una reforma que ya fue planchada y evitan ser parte de la entrega de Pemex a los extranjeros. No quieren aparecer en los libros de texto convertidos en una moderna versión de la Malinche. Sin duda Nueva Izquierda (NI) son los llamados al sacrificio.
Cuauhtémoc Cárdenas aprovecha las circunstancias. Juega sus cartas en búsqueda de  retomar el control del Sol Azteca. Se va a la yugular de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que reforma los artículos 27 y 28 de la Constitución, a la que calificó de privatizadora.
Desde la perspectiva del ingeniero, el Estado comete un suicidio al cancelar la condición de estratégicos a los sectores petrolero y eléctrico, ya que quedaríamos sujetos a las estipulaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la riqueza de la nación se entregaría a manos privadas. Así o más claro.
El ingeniero plantea ajustarse al artículo 35 constitucional, ante la falta de reglamentación, apuesta a que se celebre una consulta popular en las elecciones de 2015, en caso de que se aprueben los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales.
Ahora bien cabe preguntarse la unión entre él y López Obrador, ¿podría ser el punto de partida para una gran movilización contra las Reformas Energética y Hacendaria o es un encuentro tardío entre padre e hijo?
El acercamiento entre estos dos líderes históricos continuará  para mantener la unidad en la lucha contra la privatización petrolera, aunque con cierta independencia de acción de cada uno. Juntos pero no revueltos.
Peña Nieto espera el desenlace en la batalla entre las fracciones de la izquierda para luego  negociar quien sobreviva y así darle validez al Pacto por México. La paciencia es una virtud. ¿La tendrá él?.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2013/09/la-izquierda-a-tres-bandas/#sthash.7cqFiHGY.dpuf

No hay comentarios: