Exigen
indios de la Montaña participar en las decisiones sobre la reconstrucción
Constituyeron un consejo de
comunidades afectadas por la tormenta
Para el gobierno no existimos, no le
dolemos, espetaron a la titular de Sedesol hace unos días
Durante la reunión de la secretaria
de Desarrollo Social, Rosario Robles, con autoridades de los pueblos indios en
Tlapa, donde le reclamaron la falta de apoyo a los damnificados de la MontañaFoto
cortesía del Centro Tlachinollan
Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 8
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 8
El pasado lunes 23 de septiembre la
titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, fue
increpada duramente por autoridades de los pueblos indios de la Montaña de
Guerrero y comisarios ejidales que llegaron a pie –después de horas de camino–
a Tlapa para hablar con ella. Para el gobierno los indígenas no existimos, no
les dolemos. No nos ve, no nos nombra, le dijeron.
Una joven, autoridad del pueblo
Tlacotepec, municipio de Tlacoapa, le narró llorando cómo el río se llevó
varias casas, el cementerio y a algunos niños. Pero nadie llegó a ayudarlos.
Hablaba me’phaa (tlapaneco). Al final, le preguntó en español:
–¿Me entendió?
–No –respondió la funcionaria.
–Pues así es cuando ustedes nos
hablan. No les entendemos, porque no nos comprenden.
Era algo más que una brecha de
idiomas.
Relata Abel Barrera, director del
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, organización no
gubernamental que ayudó a convocar a la reunión: “Ella se justificaba;
respondió que ‘yo también soy mujer’ y cosas así. Se enojó. A mí me llamó aparte
para reclamarme. ‘¿Para esto me invitaste? ¿Para que me ajusticiaran? Te lo
advierto, yo no soy una ong’.
No sé qué imaginó Rosario; que sería
una reunión de reconocimiento a su jerarquía, con la gente pidiendo todo y
agradeciéndole. La gente sabe respetar, pero también sabe ser muy firme. Le
reprocharon la inacción del Ejército, el trato despótico de las autoridades
municipales, la desatención generalizada, el aislamiento, el trato cruel de la
discriminación. Fue una pena, pesó más su ira que su sensibilidad.
El encuentro, al que asistieron
representantes de los 19 municipios indígenas, dio un resultado que puede ser
fructífero. Cuando se retiró la funcionaria y dejó al subsecretario Javier
Guerrero para atender la situación, los líderes comunitarios continuaron la
discusión. Un diálogo transparente, horizontal, donde se perfilaron demandas
muy puntuales en los tres idiomas: me´phaa, nu saavi (mixteco) y nahua. Ahí
mismo nació el germen de lo que puede marcar la diferencia en la etapa de
reconstrucción de esos pueblos.
Ese día se constituyó el Consejo de
Autoridades de Comunidades Afectadas por la Tormenta. Insistirán en que no los
excluyan de la toma de decisiones. Porque lo que tradicionalmente sucede es que
los presidentes municipales se reúnen a puertas cerradas con el Ejército y las
autoridades del estado y deciden sobre los desplazados, las ayudas y los
recursos sin consultar a los pobladores. Este consejo será la voz de los
pueblos. Y también va a verificar que las cosas se hagan conforme a sus necesidades.
Cuando la montaña se viene encima
En la región de la Montaña, con más
de 700 comunidades indígenas, sólo Tlapa, su centro urbano, se ubica en un
pequeño valle. Todos los demás pueblos están en las laderas, las copas o al pie
de los cerros. Entre estos collados, plenos de manantiales y ojos de agua,
nacen dos de los grandes ríos de México que dotan de agua al resto del estado:
el Balsas y el Papagayo.
Dice Barrera, antropólogo y
reconocido defensor del derecho humanitario en esta zona de corazón violento:
La Montaña pesa, es remota, y cuando llueve así la gente la reconoce, es la
lluvia mala. Nos recuerda a los humanos que la tierra es muy dura. Cuando un
cerro se desgaja no hay dónde meterse.
Aquí hay muchas víctimas que no
figuran en la contabilidad oficial. En el último recuento del gobierno se habla
de 27 personas muertas, pero hay muchas otras, dice Barrera, que están fuera de
los registros. El saldo fatal seguramente aumentará. De los reportes que recibe
Tlachinollan suman 42 muertos. Pero hay lugares, como ciertos pueblos de los
municipios de Acatepec, Cochoapa, Metlatónoc, Iliatenco, los más recónditos, de
donde todavía no tenemos información. Ahí nadie ha llegado.
–¿Ni el Ejército, con el plan
DN-III?
–El Ejército de por sí está en la
Montaña. No hay que olvidar que hubo una etapa de fuerte militarización. Pero
de los militares se esperaba una reacción más contundente. Hemos escuchado
testimonios de los desplazados de La Lucerna y El Tepeyac, donde se derrumbó su
terreno y parte de la carretera. El Ejército fue el primero en llegar, pero
sólo para hacer un recuento. Los soldados no los quisieron ayudar a abrir una
brecha. El capitán que iba al mando les respondió que lo hicieran ellos, porque
allí había muchos hombres sin hacer nada. Y en el Tecojote, los soldados pedían
de comer.
Desde los primeros días de la
emergencia, Abel Barrera empezó a clamar en los medios de comunicación para que
voltearan a ver La Montaña, relatando historias de sobrevivientes que llegaban
a Tlachinollan, en Tlapa: Iban en busca de sus autoridades sin encontrar a
nadie y entonces nos buscaban. Y nosotros nada podíamos hacer.
De ahí surgió la convocatoria para
una reunión en La Ciénega, municipio de Malinaltepec, con la idea de que ellos
sintieran su propia fuerza. Fue una sorpresa, llegaron representaciones de 55
comunidades de siete municipios. El siguiente paso fue el encuentro con Rosario
Robles.
Otra sorpresa: a la reunión de
Tlapa, celebrada en la Casa Católica, empezaron a asomarse los presidentes
municipales. Los asistentes los corrían a gritos. Es que los alcaldes, que
suelen ser caciques de pistola al cinto, sólo despachan en Tlapa o en
Chilpancingo. La gente ya sabe que sólo los encuentran los fines de semana,
cuando van a las cabeceras a inaugurar una obra, a alguna fiestecilla. Ahora,
cuando la montaña se fue encima de los pueblos, una vez más se han escabullido.
En esta crisis, también el gobierno
estatal de Ángel Aguirre ha estado ausente. Mandó a su esposa a Copanatoyac.
Pero al día siguiente, que iba a ir al Tecojote, donde hay muchos desplazados,
ya no llegó. El argumento fue que iba a ir la esposa de Peña Nieto a Acapulco.
–La conducta de los presidentes
municipales, el gobernador y los funcionarios federales frente a la catástrofe,
¿tendrá un costo político?
–Sí, van a pagar un precio. Aquí el
problema es que el pueblo de Guerrero tiene que enfrentar un sistema caciquil
violento. Esto ha costado mucho: muertos, levantamientos armados, una sociedad
muy brava, desaparecidos. ¿Cómo luchar contra los partidos que promueven el
cacicazgo, y que no sólo es el PRI sino todos?
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