Según representantes sindicales son dos propuestas puestas a consideración del juzgado 11
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 28
Viernes 27 de septiembre de 2013, p. 28
Un nuevo inversionista interesado en rescatar Mexicana de Aviación se presentó esta semana en el juzgado decimoprimero en materia civil del Distrito Federal, ante la juez Edith Alarcón, para comunicarle su intención de capitalizar la empresa e iniciar el proceso para garantizar que cuenta con los recursos para esta operación.
Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) informaron que se trata de Juan Antonio Santana Ayala, quien ya tiene tres meses trabajando en los trámites para hacer la propuesta de inversión.
Indicaron que Santana Ayala y su equipo han trabajado en la elaboración del proyecto de negocio para sacar adelante la aerolínea, e incluso ya terminaron la due diligence, es decir, la investigación de la empresa que se tiene que realizar antes de firmar un contrato.
Con esta propuesta que se presentó el miércoles pasado ante la juez rectora del concurso mercantil, suman dos los interesados en rescatar e invertir en Mexicana de Aviación, expusieron los representantes sindicales, luego de plantear que con ello
se abre una esperanza totalmente sustentadade que se pueda reestructurar la compañía y vuelva a volar.
El sindicato afirma que tanto la propuesta de Santana Ayala, como la presentada por el Grupo LBD, que encabeza Jorge Bastida, son serias y podrían ser la oportunidad para que los aviones de esta aerolínea
despierten de su letargoy vuelvan a despegar.
Grupo LBD había manifestado que contaba con 970 millones de pesos para enfrentar las deudas de la compañía, liquidar el pasivo laboral y reactivar la empresa. Incluso hizo una propuesta para que todo el personal de la aerolínea renunciara, con pago de tres meses de sueldo y 14 días por año, sólo que el cálculo se tenía que hacer con base en dos salarios mínimos y no en los sueldos reales que devengaban los trabajadores.
Luego de una lista de más de 30 inversionistas que han manifestado su interés por la aerolínea y que han iniciado procesos ante el juez del concurso, hasta el 25 de septiembre se encontraba en pie sólo la propuesta de LBD. Sin embargo, ahora son dos los caminos que tienen los trabajadores para recuperar la empresa.
Incluso Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato, había señalado que no existía otro inversionista más que el grupo de Bastida y que los sindicatos tenían que ver si
aceptaban o no los 970 millones que decía tener el mismo.
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