lunes, 12 de agosto de 2013

Se duplica la tasa general de desempleo entre jóvenes


jovenes desempleadosEntre ocho y nueve de cada centenar de mexicanos adolescentes y jóvenes desempleados de 14 a 29 años dejaron de buscar trabajo al considerar que no tienen oportunidad de encontrarlo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al difundir cifras sobre el Día Internacional de la Juventud, que desde 1999 se conmemora cada 12 de agosto por resolución de la ONU.
Adolescentes y veinteañeros presentan las tasas de desocupación más elevadas entre la población mexicana, de 10.1 y 9.2 por ciento, respectivamente, que duplican la tasa general de desempleo que hasta el primer trimestre de este año se ubicó en 4.9 por ciento.
El desempleo afectó entonces a 362 mil 767 adolescentes y 975 mil 177 jóvenes, que en conjunto sumaron un millón 337 mil 444 y representaron 54 por ciento de todos los mexicanos sin trabajo. El 8.8 por ciento de esos adolescentes y jóvenes, es decir 117 mil 739, “declaró disponibilidad de trabajar, pero dejó de buscar trabajo o no lo busca porque piensa que no tiene oportunidad para ello”, precisa el informe.
Desempeñan profesionistas labores “no profesionales”
El Inegi abunda que 45 por ciento de los jóvenes profesionistas que sí tienen trabajo, “labora en ocupaciones no profesionales” y 44 por ciento de los egresados de bachillerato y educación superior se emplean en ocupaciones informales. En torno a sus ingresos, 67.8 por ciento de todo el grupo gana como máximo hasta dos salarios mínimos.
Entre los jóvenes prevalece también el trabajo temporal o a tiempo parcial, porque “los empleos seguros, que en una época eran lo habitual para generaciones anteriores han pasado a ser mas difíciles de conseguir para los jóvenes de hoy”, cita el Inegi a la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
Así, 7.5 por ciento de la población ocupada de 15 a 29 años declaró estar subocupada, es decir que tienen la necesidad y disponiblidad de trabajar más tiempo. Un 15 por ciento labora menos de 15 horas por semana o poco más de dos horas por día, proporción que se eleva hasta 12.8 por ciento en el caso de los adolescentes.
Pese a tal panorama laboral, a los jóvenes les preocupa más la inseguridad que el desempleo. Así lo considera 56.4 por ciento en la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), correspondiente a 2012. Otro 51.7 por ciento señala que el principal problema era el desempleo; 31.6 por ciento, la pobreza; 27.9 por ciento, el aumento de precios; 27.2 por ciento, la educación; 27.1 por ciento, salud, y 26.7 por ciento, corrupción.
Paréntesis

No hay comentarios: