El gobierno de Felipe Calderón, que no se cansó de proclamar sus esfuerzos por impulsar la “calidad educativa”, pergeñó un nuevo plan de estudios para la Preparatoria Abierta a fin de emparejarlo con la tendencia general de las reformas en esa materia. El resultado fue la compactación de 33 a 25 módulos, sólo que se mutilaron de la currícula original temas básicos de ciencia y filosofía, y se introdujeron errores garrafales. No obstante, el nuevo gobierno priista, a través del secretario de Educación Emilio Chuayffet, avaló el uso obligatorio de esos textos defectuosos.
La independencia de México se promulgó el 15 de septiembre; la metafísica es el estudio de los seres vivos… La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incluido pifias de esta magnitud en los libros del nuevo plan de estudios del sistema de Preparatoria Abierta, una opción de aprendizaje a la cual más de 500 mil jóvenes recurren anualmente luego de ser rechazados del sistema escolarizado.
Defendido por Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, y por Emilio Chuayffet, titular de la SEP, según consta en el oficio 317 del pasado 25 de marzo enviado a uno de los centros de asesoría que están en desacuerdo con la nueva currícula de Preparatoria Abierta, el material de estudio tiene por lo menos 230 errores, entre inconsistencias, confusiones, imprecisiones y deficiencias de redacción.
Pero no sólo eso: el nuevo plan de estudios anula 22 de las 33 materias que tenía el viejo sistema y mutila ocho asignaturas vitales para comprender, argumentar y analizar el entorno sociopolítico del país y del mundo, entre ellas filosofía, lógica, arte, química, historia universal e historia de México, así como inglés de nivel avanzado, y se ha realizado un reagrupamiento de conceptos en 25 módulos.
Contradictoriamente, para el ciclo escolar que arranca este mes se estableció la obligación de impartir en el Plan de Estudios de Bachillerato Tecnológico las materias de ética, lógica y filosofía; así consta en el acuerdo 653 de la propia SEP, fechado el 4 de septiembre del año pasado.
En noviembre de 2011, la Dirección de Sistemas Abiertos de la SEP notificó a los centros de asesoría particulares que habría un cambio en el plan de estudios y nuevos materiales didácticos, pero no fue sino hasta marzo pasado cuando éstos se pusieron en circulación.
Uno de los principales centros que se ha opuesto al nuevo plan es el Instituto Coapa, cuyos maestros revisaron los 25 módulos y encontraron glosarios con deficiencias, definiciones tomadas textualmente de Wikipedia, errores en biografías, falta de sustento académico confiable y falsedades expuestas como verdades.
En el módulo “Transformaciones en el mundo contemporáneo” se establece que “es una tradición que cada 15 de septiembre celebremos la promulgación de la Independencia… Que el 20 de noviembre se celebra la Revolución Mexicana… Ambos hechos que marcaron un momento de transición política para el país” (página 25).
Los docentes del Instituto Coapa argumentan que se debe decir que es tradición celebrar el inicio de guerra de Independencia el 16 de septiembre. “Olvidan que el 15 de septiembre era el cumpleaños de Porfirio Díaz, quien para el Centenario de la Independencia movió la fecha oficial para que coincidiera con su cumpleaños”. Además, indican, la promulgación de la Independencia de México se realizó el 6 de noviembre de 1813 en el Congreso de Chilpancingo.
En la misma página, el nuevo módulo sostiene que tanto la Independencia como la Revolución Mexicana fueron dos conflictos bélicos que marcaron una transición política en el país. Inmediatamente afirma que “los mexicanos vivimos otro momento de transición en el año 2000, cuando el PAN ganó la Presidencia de la República”.
Para los maestros que analizaron los textos didácticos “el triunfo del PAN en 2000 no es una fecha que conmemoremos ni es equiparable a la Revolución Mexicana o a la Independencia”. En todo caso, dicen, se debieron marcar otros momentos de “transición”, como el 18 de marzo de 1938, cuando Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, o incluso la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.
En la página 44 del mismo módulo se afirma que la guerra de guerrillas “es una lucha armada que efectúan pequeños grupos contra los ejércitos estatales con el fin de debilitar al gobierno en el poder y dar paso a un nuevo sistema de gobierno”. Más bien, puntualizan, debió decirse que es una táctica militar que se emplea en una guerra asimétrica, cuando un ejército se encuentra en desventaja numérica o tecnológica respecto de otro, ante lo cual se organiza en células para efectuar ataques controlados y replegarse enseguida a zonas seguras.
En la página 49 se atribuyen los golpes de Estado únicamente a “una parte del ejército” y son descritos como acciones violentas contra el gobierno de un país para derribarlo. Los autores olvidan, señalan los maestros, que se trata de una acción de autoridad que viola formas constitucionales. “Puede entenderse como el desconocimiento de un poder político hacia los otros, concentrando en sí todos los poderes y sus atribuciones. Lo puede efectuar el presidente, el Congreso, la Suprema Corte de Justicia o el Ejército”.
En la página 51 se afirma que, al desaparecer la Unión Soviética, Cuba se quedó sola frente a Estados Unidos y en 2010 “optó por hacer reformas (…) para insertarse en la globalización”. Se añade que dichos cambios se llevaron a cabo “para flexibilizar su comercio con América Latina y Asia”. Sin embargo, precisan los maestros, no es que el país caribeño haya iniciado “reformas para la globalización”, sino que ha suscrito acuerdos para fortalecer las relaciones comerciales regionales.
En la página 53 el texto para la Preparatoria Abierta señala que el Movimiento de Países No Alineados inició en 1955, cuando fue en 1961; en 1955 tuvo lugar la conferencia de Bandung, entre países africanos y asiáticos, que dio pie a tal movimiento. También define al “Islam como un sometimiento”, cuando en realidad significa “rendición ante la verdad divina”.
Al abordar la historia de Chile, el nuevo programa señala que Salvador Allende “defendió la vía chilena al socialismo, nacionalizó las compañías extranjeras de cobre (…) y a la resistencia de las clases medias y altas frente a estas medidas se sumó una fuerte crisis económica, inflación que no podía detenerse y el gobierno gastaba mucho más que sus ingresos”.
En opinión de los maestros que impugnan el material didáctico, debe decirse que ante las medidas de Allende la oligarquía chilena patrocinó huelgas que, a su vez, desataron una fuerte crisis económica con la finalidad de desestabilizar al gobierno. Así como está redactado, arguyen, el texto da a entender que esa crisis se debió a malas decisiones de Allende y no a un boicot de la burguesía chilena.
Errores obligatorios
En el módulo “Evolución y sus repercusiones sociales” se define a la metafísica como “el estudio de los seres vivos”, pero el autor de este texto, refieren los profesores del Instituto Coapa, “no logra distinguir la diferencia entre la biología y la metafísica”.
Otro error se encuentra en la página 51, donde se lee que “la lógica es el estudio de las formas y modos de conocimiento científico”. Los docentes aclaran: “No se menciona que su objeto de estudio son los razonamientos; aunado a esto, su definición es ambigua porque define a la lógica como el estudio de ‘los modos de conocimiento’, que son temas propios de la teoría del conocimiento y de la ciencia”.
A la ética, el libro de la Preparatoria Abierta la define como “el conjunto de normas morales que rigen una conducta humana”, pero los maestros observan que “no se aclara la diferencia entre ética y moral; de hecho, se define a la ética como moral”.
En la página 56 se establece que “las leyes morales son universales y objetivas”, pero “con tal afirmación se elimina toda una corriente de la filosofía, el subjetivismo, según la cual la moral es histórica y subjetiva”.
Hay otras afirmaciones que los profesores del Instituto Coapa consideran graves, como aquella de que la historia universal se inicia a partir de la guerra de Vietnam, con lo que “todos los procesos anteriores, desde la invención de la escritura, quedan cercenados”.
Añaden que en el caso de historia de México no sólo no se realiza un seguimiento del devenir nacional, sino que se presentan datos incorrectos, “hechos inaceptables en publicaciones del Estado y que se consideran obligatorias para cursar la Preparatoria Abierta”.
En el módulo “Evolución y sus repercusiones sociales” se presentan las tres leyes de Mendel, pero en la Unidad 2 se habla únicamente de dos.
En el colmo de los errores, los profesores citan el caso del módulo “Evolución y sus repercusiones sociales”, donde, aseguran, todas las fechas de muertes de científicos como Carlos Linneo, Jean Baptiste Lamarck, Pierre-Louis Moreau de Maupertuis y Leclerc son erróneas: los autores del libro “los matan antes de que publiquen sus obras cumbre”.
Según los maestros que analizaron los 25 módulos, hay cuatro errores en el libro “Representaciones simbólicas y algoritmos”, de Norma Angélica García Morales, maestra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; 26 en “Universo natural”, escrito bajo la responsabilidad de Aurelio Ramírez Hernández, profesor de la Universidad del Papaloapan, Oaxaca, y 19 en “Sociedad mexicana contemporánea”, de Abril Novoa Camino, maestra por la Universidad de Toronto, Eusebio Franco Pimental, con maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-México, y José Ángel Quintanilla Noriega, miembro de la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil, A.C.
El libro correspondiente al módulo “Transformaciones en el mundo contemporáneo” tiene 11 errores; fue elaborado por José Luis León Manríquez, con doctorado y maestría en la Universidad de Columbia, y Juan José Ramírez Bonilla, licenciado en filosofía y doctorado por la Universidad de París.
El módulo más deficiente es “Hacia un desarrollo sustentable”, con 59 errores. Lo escribió Laura Lauria Baca, licenciada en biología por la UNAM; “Estadística en fenómenos naturales y procesos sociales” aparece con 25, y es obra de Felipe Alcántara Sánchez, profesor del Departamento de Biología Celular de la UNAM; “Dinámica en la naturaleza: el movimiento”, realizado por Daniel Cruz Vázquez, licenciado en Física por la Facultad de Ciencias de la UNAM, tiene 48 imprecisiones; “Impacto de la ciencia y la tecnología”, creado bajo la responsabilidad de Sandra Anchondo Pavón, licenciada en filosofía por la Universidad Panamericana, lleva 38 errores.
La “actualización”
Marcos Fuentes Franco, director del Centro de Estudios de la Educación Media Superior Instituto Coapa y asesor de la Preparatoria Abierta, explica que en 1979 la SEP concibió este sistema con 33 módulos. Pero, añade, en noviembre de 2011, en la administración de Felipe Calderón, la dependencia modificó el plan de estudios y creó nuevos materiales didácticos, además de reducir a 25 el número de módulos.
La Dirección de Sistemas Abiertos de la SEP notificó a los centros de asesoría particulares que a partir de 2012 operaría la “preparatoria abierta en línea” como una nueva opción y con los nuevos libros, en tanto que quienes ya están avanzados en “la preparatoria de 33 materias” podrían concluirla bajo ese régimen.
En de 2012, el Instituto Coapa y una veintena de maestros asesores le solicitaron primero a Alonso Lujambio y luego a José Ángel Córdova Villalobos, como titulares de la SEP, que se mantuviera el plan de estudios de 33 asignaturas, que a lo largo de los años probó su calidad y posee “una estructura que permite el desarrollo integral del estudiante”.
Los maestros cuestionaron la viabilidad del nuevo plan de estudios. Incluso, el 5 de junio de 2012 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le pidió a la SEP que detallara “la justificación académica y pedagógica” de los cambios al plan de estudios, así como “nombre y experiencia” de quienes lo diseñaron junto con el material didáctico, es decir los libros de los 25 módulos.
El 20 de junio siguiente, Elena Verdugo Quiñones, coordinadora de asesores de la Subsecretaría de Educación Media Superior, respondió a los legisladores que “ninguna autoridad estatal ni su cuerpo académico han expresado comentario que cuestione la viabilidad del plan de estudios. Por el contrario, el cambio curricular se ha recibido como una necesidad que pone al día a este servicio de la modalidad no escolarizada, después de 33 años de operación con el mismo plan, sin que haya tenido actualizaciones y sin contar con programas de estudio definidos”.
Verdugo refirió que “el único cuestionamiento proviene de personas que no forman parte del servicio de Preparatoria Abierta ni del sistema educativo nacional, y sin que hasta el momento tal cuestionamiento se haya soportado con argumentos académicos”.
Ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con Emilio Chuayffet en la SEP y Rodolfo Tuirán en la Subsecretaría de Educación Media Superior –de la cual depende el sistema de Preparatoria Abierta– los nuevos textos fueron impresos y se venden desde marzo pasado en las librerías Educal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario