Ir al contenido principal

Subieron ganancias de empresas automotrices a costa de salarios

El valor de la producción se elevó 75.6%; las remuneraciones, sólo 23%, revela Inegi
Durante el sexenio pasado las ganancias del sector aumentaron más que impuestos y sueldos
El número de vehículos fabricados creció 39% en el periodo, con 659 mil vehículos más
Foto
Línea de producción de vehículos Chevy en la planta de General Motors de CoahuilaFoto José Carlo González
Susana González
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de agosto de 2013, p. 27
Motor de la economía nacional y ejemplo de productividad, innovación y crecimiento, según pregonan autoridades y empresarios, la industria automotriz reportó incrementos prácticamente en todas sus variables durante el sexenio pasado, pero no en la misma proporción.
El valor de la producción automotriz se elevó 75.6 por ciento: de 683 mil 642 millones de pesos en 2007 subió a un billón 201 mil millones de pesos en 2012. Sin embargo, el monto total de las remuneraciones pagadas a los trabajadores creció sólo 23 por ciento en el mismo periodo, revela un detallado diagnóstico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre este sector.
Bajo el renglón de sueldos, salarios y prestaciones sociales para los trabajadores, el sector erogó 57 mil 375 millones de pesos en 2007 y 70 mil 591 millones en 2012, una diferencia de 23 por ciento. Por sí solo, el renglón de prestaciones sociales creció menos: sólo 20 por ciento, al pasar de 18 mil 683 millones a 22 mil 499 millones.
El Inegi desglosa también las cifras sobre el valor agregado bruto, integrado por ganancias de las empresas, los impuestos que pagan y las remuneraciones a sus trabajadores.
Las estadísticas muestran que sólo las ganancias aumentaron su participación, pues de acaparar 69.7 por ciento del total de este indicador cuando comenzó el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en 2011 concentraron 77.4 por ciento.
En cambio, las remuneraciones de los asalariados cayeron de 30 a 22.3 por ciento del valor agregado bruto en el mismo periodo. Sólo el pago de impuestos a la producción permaneció sin variación en el sexenio, al mantenerse en 0.3 por ciento.
Avance de ganancias
En términos de pesos, el valor agregado bruto de la industria automotriz sumó 261 mil 435 millones en 2006 y llegó a 324 mil 258 millones en 2012. Así, con los porcentajes que da el Inegi de cada componente del valor agregado bruto, resulta que las ganancias de las empresas subieron de 182 mil 220 millones a 250 mil 975 millones de pesos en el sexenio pasado, a costa de las remuneraciones de los trabajadores que decrecieron de 78 mil 430 millones a 72 mil 309 millones de pesos.
Dicho de otra manera, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón las ganancias de las compañías automotrices que operan en México superaban por 2.3 veces el monto total de las remuneraciones pagadas a los trabajadores, pero cuando concluyó tal administración la diferencia se amplió a 3.4 veces, detallan las estadísticas oficiales.
Por número de vehículos fabricados, el informe del Inegi indica que el aumento fue de 39 por ciento, al pasar de un millón 688 mil unidades a 2 millones 347 mil. Son 659 mil automóviles, camionetas y camiones adicionales.
En un comparativo más amplio, que abarca de 1998 a 2008, el Inegi indica que el número de obreros y empleados de la industria automotriz se incrementó 68 por ciento, pues de 230 mil llegaron a 387 mil. Si se toma en cuenta hasta 2012, cuando sumaron 580 mil 208 trabajadores, el alza es de 151 por ciento en 14 años.
En contraste, los propietarios de empresas automotrices sólo aumentaron 23 por ciento, al pasar de 2 mil 157 entre dueños, familiares y meritorios en 1998 a 2 mil 670 en 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5

El saqueo de la familia Gómez del Campo que Margarita calló.

Martín Velez Dossier PolíticoDia de publicación: 2010-11-11
En Diciembre de 2008, la empresa Tata Consulting le facturó al IMSS 420 mil horas hombre de consultoría. Para realizar ese trabajo tal empresa necesitó más de 2500 programadores. Pero el total de su personal en México no llega a mil empleados.  ¿Cuál fue el resultado de esa barbaridad de horas de consultoría? ¿Cómo le hicieron para entregar tal trabajo, con mucho menos de la mitad del personal necesario? Quién sabe; pero, en ese diciembre, 115 millones de pesos del presupuesto del IMSS cambiaron alegremente de manos.
Las preguntas planteadas en el párrafo anterior, y otras muchas, tendría que responder un tal Carlos Castañeda Gómez del Campo. Si, adivinó Usted, es primo de Margarita, esposa a su vez de Felipe (el del hígado que sufre).  El señor Castañeda Gómez del Campo es, además, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS. 
Desde ese puesto, el señor Castañeda (¿Por qué los primos incómodos son los que mejor …