lunes, 5 de agosto de 2013

Prevén extinción del PRD en Coahuila

Reforma   Presidente del comité local del PRD en Monclova, piensa afiliarse a Morena



Monclova— Con días contados opera el PRD en Monclova debido a que la militancia está emigrando al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, los dirigentes están a punto de abandonarlo porque culpan a la corriente de Nueva Izquierda, también conocida como "Los Chuchos", de perder la ideología perredista, advirtió Guadalupe Céspedes, presidente del comité local e ícono del perredismo en Coahuila.

Desde 2005, indicó Céspedes, el PRD está en crisis debido a la forma en la que Jesús Ortega dirigió el partido a nivel nacional.

En Coahuila, agregó, Jesús Ortega y Jesús Zambrano hicieron pactos que no fueron aceptado por la base militante; debido a ello, sólo en Monclova sobrevive el comité local del PRD, luego que los 38 comités que había en todo el Estado perecieron.

Céspedes recordó que en las elecciones del 7 de julio, Monclova se negó a la alianza con otro partido como lo exigían las dirigencias nacional y estatal, y participó con un candidato a Alcalde propio, quien obtuvo mil 22 votos.

"Desde que la actual dirección nacional y estatal se apoderaron del partido desviaron el ideal político, se oponen a Andrés Manuel López Obrador, firman el pacto de Peña Nieto y hay una serie de compromisos que le quita al PRD el perfil de partido de izquierda y se proponía transformar la sociedad mexicana; (ahora) es un partido light que perdió la esencia de lo que debe ser un pensamiento de izquierda", afirmó el dirigente.

Así, no le da más de un mes de vida al PRD, pues muchos perredistas se afilian a Morena y el cuadro directivo local está también en ese sentido, por lo cual se replanteará la militancia de todo el comité en una asamblea, en la que los directivos se unirán también al movimiento lopezobradorista, en vías de convertirse en un partido político.

El comité municipal del PRD vive de la aportación de personas que buscan mantener un local pequeño en la zona centro, con sólo un escritorio, sillas y un ventilador como mobiliario, llevado por ellos mismos.

En el lugar no hay teléfono, computadora ni más equipos, sólo cuadros del "Che" Guevara, López Obrador, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y otros revolucionarios.

La dirigencia nacional a veces envía 2 mil pesos mensuales para el comité, lo cual no alcanza ni para la renta, según Céspedes. En las pasadas elecciones envió 30 mil pesos para la campaña.

"¿Cuáles prerrogativas? Cuando llegan a mandar son 2 mil pesos y no alcanza, hubo más de dos años que no mandaron; en estos días de campaña mandaron 30 mil pesos para la campaña, hay temporadas que duran dos a tres años sin mandar y luego un año mandan", indicó.

No hay comentarios: