miércoles, 14 de agosto de 2013

Acusa AMLO a Peña de falsear la historia sobre reforma de Cárdenas


Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores.
Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente Enrique Peña Nieto (PRI) de falsear la historia, al decir que en la reforma energética se retomará la redacción original que en 1938 impuso Lázaro Cárdenas.
Con esto, el tabasqueño refutó el argumento central que ayer utilizó Peña Nieto durante la presentación mediática de la reforma, que busca permitir la celebración de contratos de utilidad compartida con el sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante la modificación de los artículos 27 y 28 de las Constitución mexicana.
Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador aseguró: “Utilizar al Gral. Cárdenas para privatizar el petróleo es falsear la historia. EPN, además de corrupto y traidor a la patria, es perverso”.
El izquierdista, sin embargo, no presentó más detalles acerca de las diferencias acusadas.
Peña Nieto dijo ayer que su propuesta copia “palabra por palabra” la que redactó Cárdenas del Río en 1938, tras la Expropiación Petrolera.
De concretarse lo impulsado por Peña se ampliaría la participación de la iniciativa privada en Pemex, pero sin entregar concesiones.
En el planteamiento del gobierno se dice, en referencia a lo impulsado por Cárdenas: “A partir de ese texto constitucional se permitía que el Estado celebrara contratos con particulares y de esta manera aseguraba la producción de hidrocarburos bajo la rectoría gubernamental”.
“La iniciativa retoma palabra por palabra el artículo 27 del general Lázaro Cárdenas, esto permitirá al Gobierno de la República celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado, cuando así convenga al interés nacional y con ello generar energía más barata para toda la sociedad mexicana”.

No hay comentarios: