Necesario, ver antes o después de pagar impuestos, dice
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 5
Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 5
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, eludió responder si Petróleos Mexicanos (Pemex) está en crisis financiera como se argumenta en la iniciativa de reforma energética, y señaló que esa condición depende de si se ven las finanzas de la empresa antes o después del pago de impuestos.
En entrevista radiofónica sostuvo que la reforma se basa en la inversión mediante contratos de utilidad compartida, no de servicios o sobre producción. Aseguró que esa inversión se requiere y si la hiciera Pemex o el gobierno sería mediante endeudamiento.
Señaló que el complemento de la reforma energética será el cambio de régimen fiscal de Pemex, pero que para compensar las finanzas públicas –dado que la petrolera aporta más de 30 por ciento de lo que recauda el gobierno–, no
se destapará un hoyo para tapar otroal incrementar impuestos a la población.
Videgaray dijo que hoy el gobierno mexicano ve a Pemex a corto plazo
con visión recaudatoria; no lo vemos como dueño maximizando el valor patrimonial que tiene y que tienen las reservas petroleras.
Dijo que de la misma manera que la mayoría de las empresas petroleras en el mundo, la empresa paga una tasa sobre sus ingresos de aproximadamente 61.5 por ciento,
pero si hablamos de utilidades es poco más de 70 por ciento, dependiendo del año y del precio del barril. Pemex antes de impuestos es superavitaria, pero después de impuestos le entrega todo a la Secretaría de Hacienda y luego, mediante el presupuesto de egresos, se le entregan los recursos para su plan de inversiones, y eso no ocurre en otras petroleras, precisó.
Emilio Lozoya Austin, director de Pemex; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y (de espaldas) Álvaro Fernández Garza, presidente de la Caintra, en Los Pinos, durante la presentación de la estrategia de suministro de gasFoto José Antonio López
Señaló que durante meses se estudiaron modalidades de participación privada en el sector, incluso el de las concesiones, pero se desechó porque no aseguran un auténtico control de la renta petrolera al Estado, ni el control de la política petrolera y de la administración de las reservas, por eso se optó por los contratos de utilidad compartida.
Hay una gran diferencia entre utilidad y renta petrolera, afirmó Videgaray al señalar que será la Secretaría de Energía o la Comisión Nacional de Hidrocarburos quienes administren los contratos de utilidad, menos en los casos donde Pemex ya está trabajando, y será por licitación. Dijo que los porcentajes de la utilidad a repartir dependerá de cada campo, y ganará la licitación la empresa que plantee el menor porcentaje de utilidad.
Explicó que la utilidad es lo que debe obtener cualquier empresa por el capital que invirtió, y la renta se obtiene sólo por el hecho de que el petróleo está ahí, en el subsuelo.
Entonces es lógico que Pemex tenga un pago por el capital que invierte y esa es la utilidad, y la renta petrolera es muy diferente porque no deriva del capital sino del petróleo que está ahí. Aquí tenemos la gran ventaja de que como somos el último país en llegar a este tipo de esquemas hay una gran experiencia de cómo separar la utilidad de la renta petrolera.
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