viernes, 5 de julio de 2013

PRI podría pagar representantes de casilla con billetes falsos, denuncian


Por Victor Hernández

En junio pasado el colectivo de hacktivistas Anonymous dio a conocer datos de una nota de #YoSoy132 con los cuales denunciaron que el PRI podría estar tramando pagar a sus operadores de casilla con billetes falsos.

La acusación se desprende de información que obtuvo Anonymous sobre un operador del PRI que ofreció en Facebook pagar 700 pesos por ser representante de casilla para las elecciones de este domingo 7 de julio.

El ofrecimiento, señalaron, lo hizo Rodrigo Chable Sánchez, residente de Boca del Río que se describe en Facebook como empleado del gobierno estatal priista de Javier Duarte de Ochoa, quien escribió lo siguiente en Facebook antes del cierre del registro para representantes de casilla:

"Banda que sea de boca que quiera ganarse 700 en un dia y sean mayores de edad."

A esto le siguió una serie de mensajes explicándose cuando lo cuestionaron por lo sospechoso de la oferta:

"jaja wow no es pri ademas que no es dinero no busco gente política solo gente que quiera un apoyo para que etiquetarte si bn que te pego la piedra informate un poco no compro votos ni mucho menos estoy obligando a la gente hacer algo que no quiera pero gracias por tu interes."

Otros mensajes responden cuando le preguntan de qué se trata el trabajo:

"eres de boca con ife vigente. ok son 700 mas comidas tiens que ir a una capacitacion solo necesito una foto de tu ife de ambos lados y un telefono donde te pueda localizar es para el domingo 7 como representante de casilla"

Le preguntan hasta cuando le pueden dar la información y responde:

"si puedes ahorita pero mas tardar mañana por que es la fecha limite que me da el iev para darte de alta."

El perfil de Rodrigo Chable Sánchez en Facebook dice que trabaja para "gobierno del estado". Es decir, para el gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa.





Pero lo que hizo que Anonymous acusara al PRI de pagar a sus representantes de casilla con billetes falsos fue lo siguiente:

El 10 de febrero de 2010 medios locales de Veracruz reportaron que fue detenida una banda de falsificadores de billetes en el puerto de Veracruz, a quienes les encontraron más de 40 mil pesos en billetes falsos.

"En la inspección corporal se les decomisó la cantidad de 39 mil 700 pesos falsos en billetes de diferentes denominaciones, asimismo una de las mujeres traía guardado entre sus ropas la cantidad de 870 pesos también apócrifos", dice la nota de La Política, por ejemplo.

Entre los nombres de los detenidos figura el de Rodrigo Chable Sánchez, de 18 años en ese entonces y cuyo domicilio fue inclusive publicado por el sitio noticieroveracruz.com.

De ahí la sospecha y la acusación de Anonymous y #YoSoy132 de la posibilidad de que el PRI pague a sus representantes de casilla con billetes falsos.

De ser cierto todo eso, y de tratarse de la misma persona en el reclutamiento de representantes de casillas del PRI que en el arresto de falsificadores de billetes, entonces uno se pregunta: ¿entonces el PRI también podría comprar votos con dinero falso?

Es pregunta. Los datos ahí están.

No hay comentarios: