Los dinks, motor del auge de bienes de lujo
Tatiana, especialista de una firma antipiratería de software, y su novio Josué son felices al disfrutar de
la capacidad de adquisición y darse algunos gustos, al combinar dos fuentes de ingresos y no tener hijosFoto Reuters
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Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 4
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 4
Las parejas jóvenes sin hijos son el motor de crecimiento de bienes de lujo en México. Sus padres probablemente luchaban y ahorraban para educar un pequeño ejército de niños con un único salario mensual, pero ahora un creciente número de parejas de altos ingresos prefiere empujar su carro de compras en una lujosa tienda por departamentos que un coche para pasear a sus hijos.
Se trata de parejas jóvenes con altos ingresos en las que ambos miembros trabajan, conocidos como dinks (double income, no kids –doble ingreso, no niños), que se han duplicado desde 2005.
Las parejas de este tipo, que apenas rebasan el millón, son una mina de oro para muchas marcas y sus hábitos de consumo apuntalan la demanda de bienes y servicios en la debilitada economía mexicana. Existen pocos datos sobre cuánto gastan los dinks, pero un estudio de la consultora De la Riva Group encontró que cada pareja desembolsa 165 mil pesos al año en salidas al cine, comer en un restaurante y beber unas copas en un bar.
Estas parejas impulsan un creciente mercado de bienes de lujo, gastan su dinero en todo tipo de productos, desde costosas prendas de vestir y lencería hasta exclusivos artículos de decoración para el hogar.
Sandra Rodarte, una organizadora de eventos de 27 años que adora las bebidas finas y los artículos de la marca Apple, gasta al menos 10 mil pesos al mes en productos no esenciales, como viajes anuales de compras a Estados Unidos. Ella y su pareja no tienen planes de formar una familia, explicó mientras almorzaba en el exclusivo centro comercial Antara.
Es más divertido. Eres más libre como persona y como pareja porque no tienes muchas presiones, señaló Rodarte, quien está consciente de que su estilo de vida significa ir en contra de una cultura que valora el matrimonio y la maternidad.
Ese gasto ayuda a impulsar el mercado de bienes de lujo en México, que se estima podría avanzar 12 por ciento en 2013, a la par con el crecimiento de los cuatro años recientes, según la consultoría Bain & Company.
En contraste, las ventas al por menor subieron en total apenas 3.7 por ciento el año pasado. Para el exclusivo fabricante de accesorios de piel Coach, los dinksson un mercado en crecimiento, según señaló el presidente de la compañía, Ian Bickley, en un correo electrónico enviado a Reuters.
Cae la natalidad, sube el gasto
Los dinks, un concepto nacido en los años 80, sigue encarnando en México a una pequeña parte de la población, según proyecciones que sugieren que a finales de 2012 este tipo de parejas representaba apenas 3.4 por ciento de los hogares, por debajo de 4.5 por ciento en Brasil, 17.6 en Reino Unido y 14 por ciento en Estados Unidos.
Pero los analistas piensan que el número podría seguir creciendo, porque viene impulsado por fuertes cambios sociales, como mayor educación entre las mujeres y una disminución en la tasa de natalidad.
Las tasas de natalidad en México han caído a un estimado de 5.7 hijos en 1976 a 2.2 hijos por mujer este año, de acuerdo con el Inegi.
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