miércoles, 17 de julio de 2013

Subejercicio del gobierno federal por $100 mil millones, confirman

Turismo y Desarrollo Agrario dejaron de ejercer 39 y 26%, revela análisis de diputados

Para el primer semestre el Presupuesto de Egresos consideró un billón 735 mil 708 millones
Foto
Una grúa levanta un contenedor en una terminal de ferrocarriles en la ciudad de México. La restricción presupuestal ocasionó que se atrasaran los ciclos de siembra en el país, por lo cual se prevé que la producción agrícola descienda y sea necesario elevar las importaciones de alimentos, al tiempo que las previsiones oficiales de crecimiento económico tienen pocas posibilidades de concretarse, consideran analistasFoto Reuters
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2013, p. 21
La Cámara de Diputados confirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 no ha sido ejercido en su totalidad al primer semestre del año, y explicó que secretarías como la de Turismo y de Desarrollo Agrario tienen subejercicios de 39 y 26 por ciento, respectivamente.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara informó que del billón 735 mil 708 millones del PEF destinado para el primer semestre, el gobierno federal no ha ejercido 100 mil 309.6 millones.
Asimismo, explicó que de acuerdo con el avance físico y financiero de los programas aprobados en el PEF —enviado por la Secretaría de Hacienda– nueve programas de inversión por 20 mil 591 millones de pesos no se han ejercido.
En su reporte sobre el avance del gasto presupuestal, el centro de estudios detalló que los programas detenidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto son:
Fondos metropolitanos, que tiene asignados 8 mil 616.1 millones de pesos; Tecnificación de riego, con mil 600 millones; Apoyos para el desarrollo de la oferta turística, que dispone de mil 500 millones; Laptop para niños de quinto y sexto grados de primaria, con mil millones de pesos; Modernización de los registros públicos de la propiedad y catastros, y Fondo de apoyo para el desarrollo rural sustentable, con 300 millones.
Asimismo, en el Programa Hábitat, que tiene 3 mil 643.2 millones, sólo se ha ejercido 0.5 por ciento (6 millones); para el Programa de escuelas de tiempo completo, que dispone de 6 mil 103 millones, se ha gastado 0.2 por ciento (1.4 millones) y en Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, se erogó 5.3 por ciento (15.6 millones).
El Centro de Estudios explicó que según el avance financiero de los programas, al 30 de mayo el gobierno federal pagó 95.5 por ciento del gasto programado modificado, por lo que las dependencias y entidades del sector público presupuestario representan avances superiores de ese porcentaje.
A excepción, aclaró, de los ramos administrativos, que en conjunto ejercieron 89.1 por ciento de su presupuesto modificado, mientras hay cuatro secretarías con avances por debajo de 80 por ciento: Turismo (46.6 por ciento de gasto ejercido); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (61.7); Comunicaciones y Transportes (74), y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (79.6 por ciento).
Para el primer semestre del año, el PEF disponía de un billón 385 mil 595 millones de pesos para el gasto programable total, del que ya se ha ejercido un billón 323 mil 299 millones.
Mientras para los ramos administrativos se consideraron 350 mil 113.3 millones, de los que sólo se han gastado 312 mil 99.7 millones.

No hay comentarios: