miércoles, 17 de julio de 2013

“Marcha de las Putas” espera a Papa Francisco en Brasil

La visita del Papa a Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud coincidirá con el evento donde se protestará contra la violencia hacia las mujeres por cómo visten.
“Marcha de las Putas” espera a Papa Francisco en Brasil
(Foto:Tomada de Facebook)

Un grupo de mujeres marchará el próximo 27 de julio en Rio de Janeiro, Brasil contra la violencia de género en lo que se conoce como la “Marcha de las putas“, durante la visita del papa Francisco.
La protesta se realiza desde 2011 en distintas ciudades de Brasil -el movimiento comenzó en Canadá y se extendió por todo el mundo- y se caracteriza porque los manifestantes -sobre todo mujeres, pero también travestis y algunos hombres- usan ropas sensuales y provocativas.
“Hemos decidido realizar la Marcha de las Putas durante la visita del Papa para fijar un contrapunto político. Queremos demostrar que existe otra juventud y otra forma de pensar que protesta contra la opresión y el control de la sexualidad de las mujeres”, afirmó la militante al portal brasileño UOL.
Peixinho aseguró que la manifestación no se limitará a defender la libertad sexual de las mujeres y a denunciar el aumento en los casos de violación sexual, sino que también protestará contra el uso de dinero público para financiar la celebración de la JMJ, que “pone en jaque la laicidad del Estado”.
La “Marcha de las Putas” se realizó por primera vez en la ciudad canadiense de Toronto, Canadá como reacción a la frase de un policía que afirmó ante estudiantes de la universidad de esa ciudad que “si las mujeres no quieren ser violadas, deben dejar de vestirse como putas”.
Desde ese entonces, el movimiento se diseminó por varios países, y las dos primeras manifestaciones de la marcha realizadas en Río —en 2011 y 2012— reunieron a alrededor de medio millar de participantes, según cálculos de la policía militarizada.
Según la activista Rogeria Peixinho, de la Asociación de las Mujeres Brasileñas (AMB), la próxima manifestación del grupo en la ciudad brasileña tendrá lugar el 27 de julio, sobre la famosa playa de Copacabana, que albergará la mayor parte de los actos de la JMJ. (Con información de Milenio)

No hay comentarios: