viernes, 12 de julio de 2013

El PRD se desplomó en Veracruz

Elecciones 2013
El PRD pierde, Los Chuchos ganan
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de julio de 2013, p. 4
El PRD se desplomó en Veracruz, al pasar de una votación de 800 mil sufragios en la elección presidencial de 2012 a 250 mil en la jornada del domingo pasado, con lo cual no ganó ninguna de las 30 diputaciones en disputa; perdió Zongolica, entre otros municipios emblemáticos, y no tiene regidurías en municipios importantes como Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos.
En Veracruz la meta era gobernar a 20 por ciento de los habitantes, pero no lo alcanzamos. Si acaso estaremos en condiciones de gobernar a 5 por ciento de la población, pero todavía hay dudas porque hay municipios como Alvarado, Papantla y Las Choapas donde el PRD postuló a militantes del PRI y no sabemos si esos candidatos, una vez que asuman el cargo, se van a quedar en el partido, dijo Enrique Romero, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD.
En el recuento de lo que consideróuna catástrofe electoral, Romero dijo que el sol azteca fue incapaz de ganar un solo distrito de mayoría relativa, pero más allá de los cargos de elección, perdimos la identidad partidista pues la mayoría de veracruzanos piensa que el PRD colaboró con el PRI, y es cierto en muchos casos.
En este contexto, el consejo municipal del Instituto Electoral Veracruzano en Boca del Río entregó la constancia de mayoría como alcalde a Miguel Ángel Yunes Márquez, con lo que el PAN recuperó la demarcación después de un trienio que gobernó el PRI.
Alto abstencionismo en Sinaloa
El presidente del Consejo Estatal Electoral en Sinaloa, Jacinto Pérez, dio a conocer que los comicios del 7 de julio tuvieron el abstencionismo más alto en la historia de la entidad, de 54 por ciento, en promedio, y que en regiones como Culiacán, capital del estado, llegó a 67 puntos.
La participación no se da en función del trabajo que realice el Consejo Estatal Electoral, los consejos distritales y municipales; será en función del atractivo que tengan candidatos y partidos, eso es lo que a la gente va a responder, aseguró.
El Instituto Electoral de Baja California anunció que este miércoles iniciarán las sesiones de los 17 consejos distritales electorales para realizar el escrutinio y cómputo de las actas de la jornada del 7 de julio.
(Eirinet Gómez, Javier Valdez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Julia Le Duc, Martín Sánchez, Antonio Heras y Leopoldo Ramos)

No hay comentarios: