viernes, 12 de julio de 2013

Convoca Morena a asamblea el 8 de septiembre

La defensa del petróleo, el punto central
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de julio de 2013, p. 12
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) convocó a una asamblea informativa la mañana del próximo 8 de septiembre en el Zócalo capitalino, en defensa del petróleo y rechazo al aumento del impuesto al valor agregado (IVA).
Dijo que el petróleo es la última industria que queda en manos de la nación y que si es entregada al capital privado, nacional o extranjero, provocará un enorme déficit en las finanzas públicas que sería cubierto con mayores impuestos a las clases medias y pobres, pues el gobierno continuará perdonando a los grandes empresarios el pago de sus contribuciones.
Al lanzar la proclama ¡A defender el petróleo y las economía de las familias mexicanas!, el presidente nacional de Morena, Martí Batres, dijo que el gobierno recibe anualmente por la venta de petróleo más de un billón 250 mil millones de pesos –unos 100 mil millones de dólares–, y que los dividendos representan 40 por ciento del presupuesto nacional. Pemex es la empresa más rentable de México, dijo.
Acompañado por varios miembros de la dirigencia nacional de Morena, Martí Batres leyó la proclama, con lo que se pretende hacer frente a lamodernización del sector energético anunciado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Señaló que aun cuando el gobierno federal ha negado su intención de privatizar Pemex, dijo que la experiencia de la Comisión Federal de Electricidad muestra que no es necesario vender las instalaciones para privatizar su actividad.
Por ejemplo, nunca se ha vendido un solo fierro de la CFE, pero la mitad de la generación de energía eléctrica del país ya la producen compañías privadas extranjeras. Algo similar se prevé hacer con Pemex, pues el objetivo va encaminado para abrir al capital privado los rubros de refinación, transportación de hidrocarburos y la industria petroquímica.
Batres recordó que con el pretexto de la modernización se privatizaron bancos, aerolíneas, ingenios azucareros, puertos, aeropuertos, minas, carreteras y muchas otras empresas públicas, por las que el gobierno obtuvo poco más de 30 mil millones de dólares, pero que al rescatarlos poco tiempo después debió erogar 90 mil millones de dólares. Incluso, señaló todavía se paga el rescate bancario de los años 90.
Estimó que será en los primeros días de septiembre cuando el gobierno federal envíe su iniciativa privatizadora de Pemex al Congreso, por lo que es necesario estar alerta y en lucha para impedirlo. La movilización del 8 de septiembre estará encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: