viernes, 12 de julio de 2013

Narra morelense engaños y abusos en traslado a Veracruz

Salvador González relata que padeció hambre y fue timado cuando le ofrecieron dinero para ir a vigilar casillas en las elecciones pasadas
enfrentamiento-veracruz
(Foto: Gobierno de Veracruz / Archivo)

Una de las 120 personas que fueron llevadas a Veracruz el pasado domingo para vigilar las elecciones narró su experiencia, tras lograr regresar a Morelos.
Salvador González Sánchez, uno de los 27 que logró volver al municipio de Temixco, Morelos, estuvo abandonado en una casa sin poder comer ni tomar agua.
Hubo un rumor de que necesitaban gente para ir a Veracruz a cuidar casillas, que iban a ser tres días, que nos iban a pagar hospedaje, viáticos y nada más el domingo íbamos a salir a cuidar casillas. Nos fuimos varios compañeros de aquí, nos llevaron y ya llegando allá se dividieron los carros. Aproximadamente salieron como cuatro carros de aquí, no todos al mismo lugar, llegamos dos al mismo.
“Nos salimos de aquí el jueves en la noche, llegamos allá el viernes en la mañana, como a las 10, 11 de la mañana, no recuerdo bien. Nos llevaron así como a la sierra, una casa donde estaba lejos de la carretera principal, como a 15, 20 minutos. La única vereda que había era la que hizo la camioneta. Llegamos a una casa que no tenía servicios, que aparentemente ya había sido quemada o algo así porque le hacían falta pedazos de casa, se veía quemada y no tenía ningún servicio: ni agua, ni baño, ni luz, ni mucho menos”, relata González Sánchez al periódico Reforma.
Luego fue informado que iba a hacer disturbios en la jornada del domingo pasado.
El grupo, de unas 44 personas, avanzó a pie cerca de media hora hasta que encontró un puesto de control militar o de marinos, pero en el camino 17 personas se perdieron y hasta la fecha no han regresado a Temixco.
“Como a media hora de que salimos caminando encontramos una base de la Marina o del Ejército. Pedimos apoyo, les explicaron la situación y nos dijeron que no nos podían apoyar porque no había gente secuestrada o no tenían armas las personas que nos llevaron.
“Nos orientaron para que fuéramos a pedir apoyo a las instalaciones de la Policía municipal del Ayuntamiento. Caminamos como otra hora y media, llegamos a pedir apoyo a lo que fue Protección Civil de ahí de Temapache Álamo, Veracruz, los cuales nos empezaron a brindar el apoyo. Dejaron que mi hermano hiciera unas llamadas, llamó a Protección Civil del Estado”, narró el morelense.
La persona que organizó el traslado de los morelenses a Veracruz es Ricardo González Hernández, presuntamente funcionario o ex funcionario del Municipio de Temixco, dijo González Sánchez, y una de las personas que en Veracruz intentó pagar para liberarlos se identificó como un priista del Estado de México.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios: