viernes, 28 de junio de 2013

! Acusación contra Granier se reduce a 2 mdp !


Eduardo Luengo, abogado de Granier, sale de los juzgados del Reclusorio Oriente.  Foto: Miguel Dimayuga
Eduardo Luengo, abogado de Granier, sale de los juzgados del Reclusorio Oriente.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó al exgobernador Andrés Granier de un desfalco de sólo 2.1 millones de pesos, pese a que las propias autoridades han mencionado irregularidades de más de 2 mil millones de pesos entre deudas, robos, desvíos y defraudación fiscal.
Durante la comparecencia del tabasqueño ante la rejilla de prácticas del juzgado Quinto de Distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente —que terminó a las 14:54 horas— la PGR también solicitó el embargo de los bienes del exmandatario tabasqueño.
Un día antes, el defensor Eduardo Luengo Creel había dicho que el delito de defraudación contra su cliente era de aproximadamente 70 millones de pesos. Sin embargo, la orden de aprehensión que fue girada contra Granier es solo por el monto de los 2 millones.
La comparecencia
El exmandatario aparentemente sufrió una crisis de hipertensión arterial al comienzo de la diligencia. No obstante, manifestó que deseaba continuar para demostrar su inocencia.
Ante la juez Olga Sánchez Contreras, el coordinador de agentes del Ministerio Público Federal en el Reclusorio Oriente pidió que se aceptara como colaborador de la investigación a personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y así actualizar el monto de lo presuntamente defraudado.
De acuerdo con los dictámenes de Hacienda, Granier tuvo ingresos en 2009 por 10 millones 357 mil 979 pesos, pero sólo declaró 2 millones 552 mil 207 pesos, lo que representa una diferencia de 7 millones 805 mil 772 pesos.
En las próximas horas, la juez emitirá un acuerdo para el embargo de bienes que tengan un valor aproximado de 3 millones 200 mil pesos y hasta el próximo 3 de julio definirá la situación jurídica de Granier, quien pidió la duplicidad del término para presentar pruebas a su favor.
La reacción
La defensa de Granier informó que analizará si paga o no los dos millones 156 mil pesos que le imputó la PGR a su cliente.
El abogado Eduardo Luengo Creel indicó que primero verificará con el contador de Granier si dicho monto fue o no pagado durante el ejercicio fiscal de 2009. De haber sido pagado, dijo que ya no hay necesidad de hacer nada. En caso de pagar, la acusación quedaría sin efecto.
Calificó de “presión innecesaria” por parte de la PGR intentar actualizar el monto del presunto daño al fisco, que primero tendrá que ser aceptado por el juez que le libró la orden de aprehensión.
Otro estado, otro proceso
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya formalizó la solicitud de traslado a Tabasco, según informó el fiscal tabasqueño, Fernando Valenzuela Pernas.
Aseguró que la PGR deberá concluir los expedientes de Granier para presentarlos ante un juez y éste deberá determinar ante qué órgano judicial deberá de procesarse al presunto inculpado.
“En eso estamos con la PGR, que nos ha informado que se tienen que concluir las diligencias que solicitó el juez cuarto de distrito”, dijo el funcionario.

No hay comentarios: