viernes, 28 de junio de 2013

"Reina el maiceo, no la dignidad": López Obrador

El tabasqueño cuestiona fallo del IFE. "Nos condenan y exoneran al corrupto de EPN".
Alma E. Muñoz
Publicado: 28/06/2013 11:51
México, DF. Andrés Manuel López Obrador cuestionó el proyecto de resolución sobre las multas por rebase de topes de campaña 2012 de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), que contempla una sanción millonaria para la coalición Movimiento Progresista, que lo postuló a la Presidencia de la República.
En su cuenta de tuiter, el ex candidato presidencial escribió: “Los del IFE-TRIFE nos condenan y exoneran al corrupto de EPN (Enrique Peña Nieto). Los compran y envilecen con 400 mil al mes. Reina el maiceo, no la dignidad”.
También reiteró: “ejercí y comprobé 233 millones (de pesos), 100 abajo del tope, pero los inefables del IFE-TRIFE buscan equipararme con el corrupto de EPN”.
López Obrador difundió el pronunciamiento que en enero de 2009 emitió ante el primer proyecto que la Unidad de Fiscalización emitió, anticipando la sanción para la coalición que integraron PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
“Nos agrega gastos que corresponden a las campañas de los candidatos a diputados y senadores, así como erogaciones que ejercieron centralmente los partidos integrantes de la coalición.
“De modo que es totalmente infundado, como sostiene el IFE en su dictamen, que rebasé el tope de campaña establecido en la ley”.
En enero, López Obrador recordó que desde antes de la campaña, de conformidad con la ley, PRD, PT y Movimiento Ciudadano suscribieron un convenio de coalición en el cual se acordó destinar 50 por ciento del financiamiento público para gastos de la campaña presidencial, equivalente a 223 millones 451 mil pesos.
Y esos recursos fueron entregados parcialmente por los partidos durante el periodo de campaña y manejados en la cuenta número 70034671344 de BANAMEX.
“De esta forma el PRD aportó 112 millones 872 mil (pesos); PT, 59 millones 49 mil y Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil”.
Aclaró que el PRD aportó adicionalmente 5 millones de pesos, más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas.
En total, “el gasto de campaña que ejercimos fue de 233 millones 430 mil pesos” y todo fue informado y comprobado mensualmente ante el IFE, a través del órgano de finanzas de la Coalición Movimiento Progresista”.
Sin embargo, el dictamen del IFE, además de esta cantidad que representa 100 millones menos que el tope de campaña.

No hay comentarios: