martes, 7 de mayo de 2013

Se desatan alzas hasta de 400% en alimentos


Jitomate, cebolla, chile y calabaza, otros productos que se han encarecido, dice la cámara
Canacope: sube hasta 400% precio del tomate; el kilo de huevo, 20%
Economía llama a comparar costos de productos, pues varían de mercados a centros comerciales
Foto
El precio del jitomate en centros comerciales alcanzó ayer casi 70 pesos, mientras en los mercados populares se puede encontrar en 22 pesos el kilo. En la imagen, un mercado al oriente de la ciudadFoto Jesús Villaseca
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2013, p. 25
En las últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento, advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
El director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en tres semanas el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento, superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento.
Precisó que el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio; sin embargo, recordó que a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el que se estabilizó luego que meses alcanzó un costo de 60 pesos, por el brote de influenza aviar en granjas de Jalisco.
Antes de ese costo, el precio del huevo era de 20 pesos, por lo que laestabilización de principios de año, en realidad se dio luego de un alza de 25 por ciento.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), a principios de año el precio máximo al menudeo del huevo blanco era de 28 pesos el kilo, y en la primera semana de mayo ya se vendía en 32 pesos.
No obstante, los sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalan que hasta el viernes pasado el paquete con 18 huevos blancos se comercializaba hasta en 41 pesos en centros comerciales de la capital.
Guerrero sugirió a las amas de casas hacer bien sus cuentas a la hora de comprar huevo, pues las tiendas de autoservicio no venden por kilo sino por docena y en varias presentaciones.
Escalada de precios
Agregó que al incremento del huevo se suman las alzas que han tenido el tomate verde, jitomate, cebolla, chile, calabaza, chayote y en general todo lo que es verdura se ha encarecido entre 20 y 30 por ciento.
Según los datos de la Canacope, el tomate verde subió hasta 400 por ciento, pues a principios de año se podía encontrar entre 6 y 8 pesos en la Central de Abasto y La Merced; desde hace dos semanas está en 30 pesos en los mismos centros de venta.
La SE reporta que en la primera semana de enero el tomate verde costaba por kilo 4 pesos con 50 centavos en la Central de Abasto de Iztapalapa y en la primera semana de mayo ya tenía un precio de 18 pesos en el mismo lugar. Sin embargo, según la Profeco, el kilo de tomate verde se comercializaba hasta en 67 pesos con 50 centavos en centros comerciales de la capital hasta el pasado viernes.
Los datos de la SE detallan que el jitomate saladette, pasó de 7.20 pesos en enero, a 10.03 pesos el kilo en mayo (incremento de 39.3 por ciento), aunque la Profeco señala que en tiendas de autoservicio se vende hasta en 19.90 pesos.
En el caso de la cebolla bola, la dependencia reporta que a principios de año el kilo estaba en 7.37 pesos, en la primera semana de febrero subió a 10 pesos y luego comenzó a bajar hasta llegar a 3.50 pesos a mayo en centrales de abasto, aunque los sondeos de la Profeco señalan que el alimento se expende en centros comerciales hasta en 19.90 pesos.
El chile de árbol fresco costaba 13.67 pesos en enero y en mayo ya había subido hasta 26 pesos (alza de 90 por ciento), mientras que el jalapeño pasó de 5.67 en enero a 16 pesos en mayo (un incremento de 182 por ciento), según el Sniim, mientras que de acuerdo con la Profeco el chile de árbol fresco vende hasta en 85 pesos en centros de autoservicio y el jalapeño llega a costar hasta 40 pesos.
La calabacita italiana subió 22 por ciento de enero a la fecha al pasar de 3.20 a 4.40 pesos en centrales de abasto, aunque en puntos de venta se expende hasta en 36.90 pesos.
El chayote sin espinas se comercializaba en 2 pesos con 78 centavos en enero y ahora está en 5 pesos con 28 centavos (alza de 90 por ciento), aunque de acuerdo con la Profeco se llega a vender hasta en 26.90 pesos en tiendas.
Lo anterior representa un duro golpe para las familias mexicanas porque esos productos son de consumo diario en la población, y las alzas hacen encarecer la canasta que pueden adquirir las amas de casa, señaló el directivo de la Canacope.
En conferencia de prensa, el dirigente indicó que este tipo de alzasdefinitivamente genera crisis en los hogares y repercute en la descapitalización de los vendedores, quienes –ejemplificó– antes con cien pesos compraban 100 productos y con las alzas compran 95, por eso se ven negocios con menos mercancía.

No hay comentarios: