miércoles, 24 de abril de 2013

Desestima Duarte solicitud de juicio político; ‘‘es pura grilla’’, comenta


‘‘¿Dónde está mi voz?, ¿mi imagen? Yo estoy con la conciencia tranquila’’, asegura
Eirinet Gómez y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2013, p. 7
Veracruz, Ver., 23 de abril.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, desestimó la solicitud de juicio político en su contra que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) ante la Cámara de Diputados.
‘‘Esa es pura grilla, ¿dónde está mi voz?, ¿mi imagen? No hay ningún elemento que pudiera despertar alguna suspicacia de la participación de recursos y programas que están bajo mi responsabilidad’’, dijo.
Y aseguró: ‘‘Yo estoy con la conciencia tranquila, mi única agenda es trabajar por Veracruz. Como funcionario público uno debe tener el cuero muy grueso y aceptar las críticas; para eso estamos en donde estamos’’.
Entrevistado en la inauguración de la escultura Veracruz, 500 años, en el puerto de Veracruz, Duarte dijo que su gobierno no es responsable de que el PAN haya decidido distanciarse del Pacto por México, y señaló que ese acuerdo es manejado por autoridades federales, no por su administración, y por ende, está más allá de cuestiones electorales.
Esto a raíz del escándalo político que se desencadenó luego de que el PAN dio a conocer un video donde se observa a funcionarios del gobierno local hablando sobre la intención de usar recursos públicos con fines electorales. Ante ello, el gobernador insistió en que el Pacto por México es un acuerdo que ‘‘tiene que ver con el futuro de México, no es por algo electoral (...) no deberían mezclar la gimnasia con la magnesia’’.
En tanto, el Congreso de Veracruz pospuso para mediados de mayo la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz, quien aparece en los videos divulgados por el PAN donde se observa a 59 funcionarios estatales haciendo uso de programas sociales con fines electorales.
Los legisladores justificaron su decisión argumentando que la Comisión de Hacienda carece de presidente y vocal debido a que su titular, Karime Aguilera Guzmán, pidió una licencia para contender por el PRI a la alcaldía del municipio La Antigua.
Al igual que lo hicieron los diputados priístas en la ciudad de México, el líder del tricolor en la entidad, Erick Lagos, presentó videos y audios donde se escuchan llamadas telefónicas entre Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando este último fue delegado federal de la Sedeso en Veracruz, y en las cuales se habla de la instrumentación de apoyos a favor de militantes o simpatizantes del PAN.
En una foto se ve una bolsa transparente con el logo de la Sedeso y dentro, propaganda del fallido candidato panista a la gubernatura.

No hay comentarios: