miércoles, 24 de abril de 2013

Audios: ¿Qué dicen las 7 llamadas de los Yunes, difundidas por el PRI?


Las siete grabaciones telefónicas que exhiben a los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, revelan acuerdos en 2012 para la presunta operación electoral en Veracruz con recursos del programa Oportunidades de Sedesol.
Audios: ¿Qué dicen las 7 grabaciones de los Yunes?
Los Yunes, exhibidos. (Foto: Cuartoscuro)
Los 20 minutos de grabaciones telefónicas difundidos a través de Youtube, y presentados este martes en San Lázaro por diputados federales del PRI,  revelan conversaciones de  Miguel Ángel Yunes Márquez y de su padre,  Miguel Ángel Yunes Linares , ex director del ISSSTE y ex candidato al gobierno de Veracruz. 
Las grabaciones se realizaron en el primer bimestre de 2012, días después de que Yunes Márquez fue nombrado coordinador del programa Oportunidades en el estado de Veracruz, en el último año del gobierno de Felipe Calderón.
Los audios difundidos ampliamente este martes, a través de medios y redes sociales, sugieren que los Yunes operaron con personal y recursos de Oportunidades-Sedesol con propósitos electorales en Veracruz, en los meses previos a la elección federal de 2012.
El siguiente es el contenido de los audios:    
Audio 1: Llamada de Miguel Ángel Yunes Márquez con Alejandro Torruco Vera, presidente municipal de Agua Dulce, Veracruz. Fecha: 3 de enero 2012.
Yunes Márquez pide a Torruco Vera  la documentación de las personas para “el tema operativo” que quiera que comiencen (se supone) a trabajar en el programa a su cargo.
Torruco Vera se queja de un elemento del Centro de Atención que está dejando fuera a la gente que se había metido un año antes.

Audio 2.  Llamada de Miguel Ángel Yunes Linares con Joaquín Guzmán Avilés, presidente Municipal de Tantoyuca, Veracruz. Fecha: 17 de febrero 2012.
Miguel Ángel Yunes Linares habla con Joaquín Guzmán Áviles, presidente municipal de Tenayuca, de su inconformidad con la falta de apoyo por parte del PAN y se queja de la actitud de José Espina (a quien llaman Espina) quien, supuestamente, iría al programa de Carmen Aristegui a evidenciar actos de corrupción.
Yunes Linares asegura que presionarán al partido o amenazarán con salirse y se le escucha decir “¿con qué documentación hacemos la elección?”.

Audio 3. Miguel Ángel Yunes Márquez con su padre, Miguel Ángel Yunes Linares. Fecha: 15 de febrero 2012
Miguel Ángel Yunes Linares habla con su hijo, Yunes Márquez para conseguir apoyos a través de algún programa social para que Sandra Malerva García, presidenta municipal de Tempoal, Veracruz, restaure un parque. El hijo queda en preguntar y avisarle a la funcionaria.


Audio 4. Miguel Ángel Yunes Márquez con Enrique Joaquín Esteban, panista y beneficiario del programa Oportunidades. Fecha: 9 de marzo de 2012
Miguel Ángel Yúnes Márquez habla con un supuesto beneficiario del programa Oportunidades quien dice haber operado para Yunes Linares y para el alcaldeJuan Patricio Regules Villalobos para que éste ganara la elección, y reclama la participación de un personaje llamado “Sergio” dentro del programa pues, alega, “le debe dinero”.
El entonces coordinador del programa social le recuerda que debieron haber visto cualquier tema relacionado con el programa, primero con él antes que con su papá y le aclara que no puede cuestionar sus decisiones, sin embargo, le aclara que revisará su caso, que no lo dejará fuera y que le ayudará.



Audio 5. Miguel Ángel Yunes Márquez con José Adán Hernández Silvestre, panista y beneficiario de Oportunidades. Fecha: 16 de mayo de 2012
Miguel Ángel Yunes Márquez habla con otro supuesto beneficiario del programa Oportunidades quien le pide ayuda para dos personas, una para entrar a los “Servicios Públicos Profesionales” o a Oportunidades, y otra para ingresar al programa 70 y más, a lo que responde que ya no tiene contrataciones pero que puede ayudarlo con quien quiere ingresar al programa para adultos mayores.
Quien es identificado como José Adán Hernández Silvestre aprovecha la llamada para reiterarle su amistad, luego de que (aparentemente) hubiera un conflicto con Aglae de la Rosa, quien se identifica como la diputada suplente de Fernando Yunes, hermano de Miguel Ángel.



Audio 6. Miguel Ángel Yunes Márquez con Raúl Bartolo Morales, panista y beneficiario de Oportunidades. Fecha: 5 de noviembre de 2012
Miguel Ángel Yúnes Márquez habla con un beneficiario a quien le pregunta si aún le interesa la contratación en Oportunidades y le asegura que enviará a Daniel Velasco, identificado como subgerente de afiliación de oportunidades, a buscar sus papeles y los de otra personas (Lety) para incluirlos en el programa.
Al final, el beneficiario le dice a Yúnes, “ya tú sabes que siempre he estado contigo y lo que tú ordenabas yo siempre lo he acatado”.



Audio 7.  Miguel Ángel Yunes Márquez con Eduardo García Alonso, panista y beneficiario de Oportunidades. Fecha: 16 de enero de 2013
Miguel Ángel Yunes Márquez habla con un beneficiario quien le dice que le enviará una lista de personas, y le comenta que la “gente está puestísima” con un programa de “colchas” y se pregunta que “¿cómo no son las elecciones mañana?
Audio 1. Miguel Ángel Yunes Márquez con Alejandro Torruco Vera – Presidente Municipal de Agua Dulce Veracruz. 3 de enero 2012
Audio 2. Miguel Ángel Yunes Linares con Joaquín Guzmán Avilés – Presidente Municipal de Tantoyuca, Veracruz 17 de febrero 2012
Audio 3 Miguel Ángel Yunes Márquez con papá Miguel Ángel Yunes Linares el 15 de febrero 2012
Audio 4. Miguel Ángel Yunes Márquez con Enrique Joaquín Esteban – Panista y beneficiado de Oportunidades. 9 de marzo de 2012
Audio 5. Miguel Ángel Yunes Márquez con José Adán Hernández Silvestre – Panista y beneficiado de Oportunidades 16 de mayo de 2012
Audio 6. Miguel Ángel Yunes Márquez con Raúl Bartolo Morales – Panista y beneficiado de Oportunidades 5 de noviembre de 2012
Audio 7. Miguel Ángel Yunes Márquez con Eduardo García Alonso – Panista y beneficiado de Oportunidades. 16 de enero de 2013

No hay comentarios: