lunes, 22 de abril de 2013

Dan licencia a Vallejo en Michoacán y nombran a gobernador interino


Jesús Reyna García ha sido diputado federal, dos veces Secretario de Gobierno, presidente del Congreso de la entidad y líder estatal del PRI. Foto: Archivo / Reforma

El secretario de gobierno Jesús Reyna sustituirá temporalmente al mandatario, ausente por una cirugía.
Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal
Publicado: 22/04/2013 12:10
Morelia, Mich. El Congreso local aprobó por mayoría la licencia de hasta 90 días del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y designó al secretario de gobierno, Jesús Reyna García, como gobernador interino.
Los nueve legisladores panistas se abstuvieron de apoyar la designación de interio. A su decir, constitucionalmente no es válido el nombramiento porque Reyna venía fungiendo como funcionario público.
En la sesión legislativa que inició a las 10 horas y que concluyó casi dos horas después, de los 40 legisladores votaron 38, de éstos 26 fueron a favor, 11 abstenciones y uno en contra. Esta tarde, el Congreso de Michoacán tomará protesta a Reyna García, quien está encargado del despacho prácticamente desde el pasado 7 de marzo, cuando Fausto Vallejo solicitó una primera licencia de 30 días por motivos de salud.
El perredista Fidel Calderón Torreblanca afirmó que su bancada apoyó la propuesta priísta para garantizar la gobernabilidad y se trata de una decisión “oportuna y necesaria”, porque estar en contra sería actitud mezquina por intereses personales.
Dijo que Jesús Reyna cumple con los requisitos legales para su designación, por lo que le demandó una política de apertura, diálogo y consenso.
El diputado priísta Olivio López admitió que la Constitución del estado tiene vacíos, pero claramente señala que ante la ausencia del gobernador por más de 30 días, el Congreso del Estado tiene la facultad para designar al gobernador interino.
Fausto Vallejo Figueroa solicitó al Congreso local licencia para separarse del cargo por 90 días, tiempo en el que será sometido a una cirugía y espera recuperarse. Se desconoce de qué está enfermo.

No hay comentarios: