jueves, 30 de junio de 2011

Denuncian otra vez a Onésimo Cepeda; también van contra ministro de la Corte

Rodrigo Vera
29 de junio de 2011 · Sin comentarios
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- El abogado Xavier Olea Peláez presentó hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y el ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls, así como contra dos magistrados.

En esta denuncia el abogado señala que hubo tráfico de influencias y cohecho entre los acusados, lo cual permitió que el obispo no cayera en la cárcel debido a sus relaciones con el poder judicial.

Olea Peláez es abogado de la empresa Arthinia Internacional, la cual demandó al obispo Onésimo Cepeda porque éste, mediante un pagare falsificado, intenta apoderarse de una colección de obras de arte pertenecientes a esa firma.

El abogado acusa a Onésimo Cepeda de falsificar la firma de la señora Olga Azcárraga, hermana del empresario Rogelio Azcárraga, propietario de la cadena Radio Fórmula, para cobrar un pagaré por 130 millones de dólares.

Según Olea Peláez, el obispo asegura que prestó esos 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, de la que era “confesor”.

El pasado 16 de junio el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Distrito Federal falló a favor del obispo y lo libró de ir a la cárcel por esta acusación que contra él interpuso Arthinia Internacional.

A partir de entonces Xavier Olea ha venido señalando que la determinación de este tribunal se debe a la amistad entre el obispo y el ministro Sergio Valls, quien, según Peláez, influyó para que dos magistrados de ese tribunal, José Pablo Pérez Villalba y Manuel Bairaibar Constantino, fallaran a favor de Onésimo.

Olea Peláez ha señalado que la prueba más fehaciente de este acuerdo entre el obispo y el ministro es que este último invitó a Onésimo a su fiesta de cumpleaños, en mayo pasado, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y fue en esta fiesta donde arreglaron el problema judicial del obispo de Ecatepec librándolo de ir a la cárcel.

Olea dice tener testigos que escucharon decir a Onésimo Cepeda de que ya tenía a dos magistrados que iban a fallar a su favor.

Ahora son estos hechos enunciados a detalle los que ha presentado en su denuncia de hoy ante la PGR el abogado Olea.

En su momento, la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, desmintió al abogado Xavier Olea, al rechazar, por medio de un comunicado fechado el 16 de junio pasado, las acusaciones del abogado.

Dijo entonces en ese comunicado: “Las aseveraciones vertidas por el abogado Xavier Olea Peláez, en el sentido de que el ministro Valls habría intervenido para propiciar la revocación de un amparo en perjuicio de su defendido, en el Octavo Tribunal Colegiado en materia penal, carecen de sustento.”

Ahora el abogado Olea acude ante la PGR para que investigue estos ilícitos. “Espero que la Procuraduría tenga la voluntad política para hace las investigaciones. Tendrá que investigar llamadas telefónicas a teléfonos celulares, visitas a los magistrados del tribunal y entrevistar a testigos de la comida que dio Sergio Valls en Chiapas”, detalló.

-¿Cuáles son los puntos medulares de su denuncia de hechos?

Principalmente tráfico de influencias y cohecho; también pudo darse el delito contra la administración de justicia. Esperemos que la PGR esclarezca los hechos y castigue a los culpables

No hay comentarios: