jueves, 30 de junio de 2011

El "señor de las tangas" aprueba campaña de la ultraderecha en el Edomex

Jorge Serrano Limón, presidente de Pro-Vida. Foto: Hugo Cruz


Jorge Serrano Limón, presidente de Pro-Vida.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Jorge Serrano Limón, dirigente nacional del Comité Nacional Pro-Vida, afirmó que su organización “no tiene nexos estructurales” con Voto Católico, la organización que irrumpió en el Estado de México y que, con la imagen de la Virgen de Guadalupe como estandarte, llama a votar en contra de Alejandro Encinas, candidato de la coalición “Unidos podemos más”, por “defender el aborto, las uniones homosexuales y la legalización de la mariguana.
No obstante, Serrano Limón aprobó esa campaña política, ya que –dijo– defiende los mismos ideales de “defensa de la vida” y de rechazo al aborto y a la eutanasia.
“Finalmente, esta campaña tiene que ver con todos los católicos del país, cuya obligación es votar a favor de la vida y rechazar a los candidatos que atentan contra la vida y la familia”, puntualizó en entrevista.
–¿Quién es el dirigente de Voto Católico?
–No lo sé, pero eso no importa. Lo importante es que refleja el sentir de los católicos mexicanos. Esta campaña se hubiera instrumentado desde antes y no ahora, a solo pocos días de las elecciones.
Por separado, Manuel Corral, vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), deslindó a los obispos del país de esa campaña, al señalar que es ajena a ellos, y descalificó el hecho de que se utilice la imagen guadalupana.
“No se conocía la utilización de espectaculares con la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta campaña está sesgada. Es delicado utilizar símbolos religiosos en una campaña política”, dijo.
Y agregó que al mismo episcopado le “extraña” la utilización de esa imagen. Los más de cien obispos del país aglutinados en la CEM, enfatizó, “nada tienen que ver con estos hechos”.
La organización de laicos Voto Católico promueve el sufragio en el Estado de México, con espectaculares colocados en distintos puntos de la entidad.
En ellos aparece la imagen de la guadalupana con la leyenda: “¿Y Ella por quién votaría?”.
Asimismo, en la página de internet de la organización –www.votocatolico.com– aparece una guía sobre cómo votar y cómo no hacerlo. Además, hace un análisis de los candidatos que contienden por la gubernatura del Estado de México, tomando en cuenta su postura sobre el aborto, la eutanasia, los matrimonios homosexuales y la legalización de la mariguana.
Por ejemplo, desaprueba la candidatura del perredista Alejandro Encinas y apoya la del panista Luis Felipe Bravo Mena, ya que éste sí se ha manifestado en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sobre el candidato del PRI, Eruviel Ávila, señala que “se desconoce su postura sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas”, aunque “dice respetar las uniones homosexuales”.
Y enfatiza su rechazo al aborto, al señalar que “es el asesinato de un ser humano no nacido en el vientre de la madre. No existe ninguna razón para este tipo de práctica antivida”.
Esta postura es la misma que ha manifestado el Comité Nacional Pro-Vida cada vez que hay elecciones, tanto federales como estatales.
Por otra parte, lo que sí está haciendo el episcopado en el Estado de México es promover el voto en los próximos comicios, bajo el lema: “La acción más peligrosa para la ciudadanía es el abstencionismo”. Y, por primera vez en la entidad, prepara un “ejército católico” de observadores electorales.
Los templos de la entidad están sirviendo para reclutar a esos observadores, quienes ya han reportado irregularidades en las campañas políticas, al adherirse a la propuesta Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral, coordinada por Bernardo Barranco, exconsejero electoral en el Estado de México.
El sacerdote Raúl Martínez, coordinador de Pastoral Social de la Provincia Tlalnepantla –que aglutina a las demás diócesis del Estado de México, como Ecatepec, Toluca y Ciudad Netzahualcóyotl–, explicó que se están impartiendo talleres a los laicos católicos, así como encuentros con los candidatos que disputan la gubernatura, aclarando que no hay ninguna inclinación partidista en este proceso, a diferencia de lo que hace Voto Católico

No hay comentarios: