lunes, 8 de noviembre de 2010

Juez pide arresto de Onésimo Cepeda por fraude

Cura ¡ Rata !

Redacción/SDP | 08 de Noviembre, 2010 - 15:19
Envía13 .Por considerar que existen indicios de fraude procesal en su contra, un juez federal pidió a la PGJDF el arresto del Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. .Un juez federal solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal una orden de arresto contra el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, ya que, determinó el juez, existen indicios de que presuntamente el sacerdote simuló un préstamo de 130 millones de dólares.


De acuerdo con Reforma, el Juzgado Décimo Primero del Distrito de Amparo Penal del DF resolvió en el expediente 652/2010 que la Procuraduría del DF debe reabrir la investigación por presunto fraude procesal contra Cepeda y contra Jaime Matute Labrador, presunto cómplice del Obispo, y ejercitar acción penal.


"Lo procedente es conceder el amparo y protección de la justicia federal para el efecto de que la autoridad responsable deje en subsistente la resolución... en la que estimó procedente autorizar en definitiva la consulta de no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa FPC/74/T3/752/08-10 y con plenitud de facultades dicte una nueva en la que ordene al Ministerio Público que ejercite la acción penal correspondiente, al existir elementos suficientes para acreditar el cuerpo del delito del fraude procesal", concluyó el juez.


El juicio contra Onésimo Cepeda involucra una disputa por una colección de arte que incluye piezas de José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Diego Rivera, Frida Khalo, Joaquín Sorolla, Marc Chagal y Modiglini.


El caso tiene como origen el hecho de que en 2003 Onésimo Cepeda afirmó que había prestado 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia, 7 meses antes de que falleciera.


Sin embargo, familiares de Azcárraga aseguran que ese préstamo nunca extistió, y que el único registro que del supuesto préstamo es un pagaré que Olga Azcárraga presuntamente firmó a Cepeda, el cual el Obispo endosó a Matute.


De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no hay registros de una transacción bancaria de 139 millones de dólares por parte de Cepeda a Olga Azcárraga.


El abogado de los familiares de Azcárraga considera que eso constituye evidencia de que el pagaré y el préstamo fueron falseados para apoderarse de manera ilegal de las pinturas.


El fallo, del juez, no obstante, puede ser impugnado por Cepeda. De no impugnarse, la PGJDF tiene un máximo de 20 días para arrestar al Obispo.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo