viernes, 17 de septiembre de 2010

‘Atrapa’ a médicos narcoguerra - Staff El Diario

Los médicos de Juárez enfrentan la peor etapa en la historia de la ciudad porque se hallan en el centro de la guerra que libran las bandas del narcotráfico, a la vez que son víctimas de secuestros, extorsiones y asesinatos de parte de ésos y otros criminales, advirtió el doctor José Arturo Valenzuela Zorrilla, coordinador de la Mesa de Seguridad y miembro del Comité Médico Ciudadano.


“Estamos en una posición muy difícil porque estamos en contacto con gente muy malvada, atendemos a los sicarios y atendemos a las víctimas de los sicarios, estamos en medio de la guerra de esa gente”, agregó.

Y todavía se van a los extremos de la inconciencia porque, a pesar de que los médicos brindan generosamente sus servicios a cualquier persona –inclusive a esos delincuentes, sean asesinos o secuestradores–, son precisamente ellos quienes los plagian y los matan, informó.

“No se ponen a pensar, no les alcanza el intelecto ni su capacidad de conciencia para respetar a los profesionistas de la salud”, expresó.

Dijo que los doctores ya no consultan en sus viviendas y quitaron los anuncios del exterior, además de que retiraron su publicidad del directorio telefónico cuando antes ponían hasta el teléfono celular.

En general, todos modificaron su perfil y han cambiado sus vehículos a otros más humildes, aparte de que ya no van a atender enfermos a domicilio porque así secuestraron a varios de sus compañeros, agregó.

Y quienes lo hacen, primeramente investigan quién los recomendó, quién los conoce y quién es esa persona, y a veces la cita se lleva a cabo en lugares donde hay gente, informó.

Los doctores ya no acuden a auscultar pacientes en las noches y mejor dan instrucciones por teléfono, además de que muchos consultorios han cerrado y otros tienen rejas, es más, hasta las farmacias están amuralladas, expresó.

Muchos otros se resisten a atender heridos en los hospitales hasta que cuentan con una garantía de que se va a salvaguardar su vida contra la incursión de grupos armados, dio a conocer.

En este contexto social de violencia, de extorsiones, de secuestros y de asesinatos contra ese gremio, unos 40 médicos especialistas ya se fueron a trabajar a ciudades del sur del país y hacia Estados Unidos, dijo.

Además, a raíz del secuestro y asesinato del pediatra Alfonso Rocha López, varios profesionales de la salud ya comenzaron a alistarse para dejar esta frontera, inclusive una clínica completa va a cerrar estos días para ser trasladada a Querétaro, agregó.

Muchos médicos cerraron sus consultorios y hasta clínicas completas, de modo que ahora hay zonas de la ciudad que no tienen doctor, como el poniente y el suroriente, informó.

“¿Qué puede hacer ahora un ama de casa de esos sectores si tiene un niño enfermo a medianoche, con la inseguridad desbocada y el transporte urbano que es pésimo?”, se preguntó.

Expresó que hoy los profesionales de la ciudad trabajan con mucho temor porque se les llama a cualquier hora de la noche, pues hay personas que no pueden moverse y hay que auscultarlas en su casa, como las que tienen fracturas.

Hace dos años y medio, esas visitas médicas a domicilios se hacían “con muchísimo gusto”, pero ahora se hacen “con mucho temor” por el riesgo de que sea una trampa para un secuestro y homicidio, dijo.

“Es una época muy difícil para el gremio médico, inclusive se ejerce a escondidas, como si los médicos fueran los delincuentes”, agregó. “Estamos viviendo la etapa más difícil en la historia de la medicina, muy difícil”.

Informó que los profesionistas de la salud perdieron un gran porcentaje de consultas porque se acabó el turismo médico, siendo que antes tenían mucha afluencia de pacientes estadounidenses por la calidez del servicio y porque hay buenos profesionistas de la salud.

Venía mucha gente y ahora con la inseguridad esa afluencia cayó estrepitosamente, junto con varios proyectos que aportaron capital y que iban a generar empleo, todos se desplomaron, expresó.

Dijo que inclusive ya estaban recibiendo de dos a tres pacientes por semana como parte de un naciente proyecto y ahora todo cayó a cero, además, los dentistas tenían muchos pacientes extranjeros y perdieron a toda esa gente.

Los médicos que tienen un consultorio aparte son más vulnerables que los que trabajan en un hospital, entonces muchos prefirieron cerrar porque les pedían ‘cuota’ y ahora laboran por teléfono, porque el doctor, adonde él vaya, va su negocio, agregó.

Actualmente el gremio médico evalúa qué hacer, pero con estrategias constructivas y en ese sentido existe el proyecto de Médico Seguro que contempla a todos los profesionistas de la salud, a todo el personal que labora en hospitales, para que tengan un poco de seguridad, informó.

Dicho planteamiento plantea elevar a “delito agravado” el que sea cometido contra los profesionales de la salud cuando sean agredidos durante el cumplimiento de su deber.

Hacer un paro de labores se contempla todavía como una manifestación extrema y no hay planes de hacer tal cosa, expresó.

Pero de llevarse a cabo tendría que ser con objetivos muy claros y que puedan cumplirse, porque se perjudicaría a los pacientes y no se quiere crear desorden, ni confusión, ni afectar más a la gente, dijo.

“Nosotros hemos estado luchando por un estado de derecho desde el principio y tratamos de hacer algo no sólo por la comunidad médica, sino por toda la gente de Ciudad Juárez”, agregó.

“Nosotros hemos participado no sé en cuántas mesas y en cuántos comités por tratar de lograr un cambio, con miras a un Ciudad Juárez mejor para todos”, continuó.

Esa labor se ha llevado a cabo por los maestros de la Universidad, por los servidores públicos que han sido atacados, por muchos empresarios de la ciudad y por mucha gente que ha solicitado ayuda, informó.

“Hacemos un reclamo de justicia a las autoridades para que restablezcan el estado de derecho, porque la procuración de justicia está devastada, en el nuevo sistema penal hay gente que no sabe manejarlo para beneficio de la ciudad, entonces nos falta mucho”, expresó.

El pediatra Alfonso Rocha López fue secuestrado el 31 de julio y a pesar de que la familia pagó el rescate, los captores lo mataron y su cuerpo fue identificado el viernes pasado.

Este hecho motivó que algunos médicos pertenecientes a diferentes colegios contemplaran la posibilidad de suspender labores de manera general para obligar a las autoridades a que hagan algo para resolver la inseguridad que aqueja al gremio desde hace dos años y medio.

Con ese caso son ya varios los profesionistas secuestrados y que a pesar de que los parientes pagan hasta dos veces el rescate, son asesinados por los plagiarios.

El miércoles, un grupo de 18 organizaciones de médicos, nutriólogos, psicólogos y otras agrupaciones afines publicó un desplegado dirigido a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la opinión pública, pidiendo que se restablezca el estado derecho en la ciudad.

No hay comentarios: