jueves, 19 de agosto de 2010

No hay garantías de que Televisa cumpla con inversión y cobertura

Acuerdan legisladores de PAN y PRD acciones legales para revocar la adjudicación
En el mismo caso están Telcel y Telefónica, porque los títulos de concesión son muy laxos, afirma el comisionado Del Villar

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2010, p. 25

El único comisionado que votó en contra de la licitación 21, Rafael del Villar, explicó que ese concurso no podía aprobarse debido a que no existen garantías de que Televisa-Nextel, Telcel y Telefónica cumplan con los compromisos de inversión y cobertura, ni hay manera de que el gobierno mexicano pueda exigirles que lo hagan porque los títulos de concesión que entregará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son muy laxos.

Difirió del comisionado presidente Mony de Swaan en cuanto a que se debió aprobar la licitación 21 en la frecuencia de 1.7 gigahercios como se hizo con la 20 de la frecuencia 1.9 Ghz, pues actuar de la misma forma es técnica y económicamente imposible.

La licitación 20 era para que los prestadores de servicios de telecomunicaciones existentes ampliaran su capacidad de manera regional, pero la 21 estaba diseñada para que entrara un nuevo jugador a desarrollar redes y servicios. Son redes bien diferentes por las características de propagación, y los equipos están en etapas de desarrollo distintas, precisó.

Del Villar rechazó que haya sido incongruente al votar a favor de las propuestas económicas de la licitación 20 y en contra de la licitación 21: es un grave error tratar las dos licitaciones de la misma manera. Es una confusión inaceptable. Son dos bandas de frecuencias que tienen características técnicas y económicas diversas y que no se podían calificar de la misma manera, por eso estoy en desacuerdo con los señalamientos de Mony de Swaan.

Rafael del Villar votó en contra de las propuestas económicas de Telcel, Telefónica y Televisa-Nextel en la licitación 21 pero también de sus planes de negocios, compromisos de inversión y cobertura, porque están lejos de lo que necesita el país, pero sobre todo porque no existen garantías de que los cumplan y podía ocurrir que al vencer los plazos para ello soliciten prórrogas, lo que va en contra de los intereses del sector y de los consumidores.

Durante la sesión del pleno del lunes pasado el comisionado hizo una exposición de varias horas sobre sus motivos para votar en contra. Señaló que la licitación 20 estuvo integrada por espectro que quedó desierto de la licitación realizada en 1997, y que los operadores necesitaban para ampliar sus servicios, pero además es una frecuencia en la que no participaría un nuevo operador porque en México no existe una regulación sobre roaming o de usuario visitante, que consiste en que cuando un usuario sale de su área de cobertura otro operador le da el servicio y cobra por eso.

Ningún operador nuevo tenía oportunidad de entrar ahí porque ya están Telcel, Telefónica y Iusacell; entonces no podría ofrecer un servicio atractivo, de fuerte demanda, que le permitiera cubrir sus costos para competir con estas empresas que tienen cobertura nacional, indicó.

Televisa-Nextel obtuvo un bloque de 10 megahercios de la licitación 20 en la región cuatro, que es Monterrey, pero que le servirá de complemento para su red principal, para lo que ya viene haciendo, y vertebrará con la frecuencia de 2.1 y 1.7. “Entonces no tenía un motivo per se, una justificación para obtener un bloque de 10 Mhz en la región cuatro, porque eso no genera negocios exitosos, y no es viable que esa frecuencia aislada permita el despliegue de una red económicamente viable”.

En cambio, en la licitación 21 se requerirá el despliegue de nuevas redes; son equipos nuevos, radiobases presuntamente distintas porque el alcance de la celda es menor, porque la señal se transmite en una frecuencia más alta y tiene como consecuencia física de propagación de frecuencias que el alcance sea menor y porque los equipos de los usuarios hoy en día no se venden ni existen.

Rafael del Villar explicó que uno de sus argumentos consistió en que como estamos en la posibilidad de que en México tenemos que evaluar el despliegue de nuevas redes en esta banda, y estamos ante un mercado de telecomunicaciones muy concentrado es fundamental evaluarlo, porque el mercado por sí mismo no va a resolver el problema de falta de inversión en el sector. Tenemos, y es función primordial del Estado, que enfatizar que las empresas cumplan y desarrollen programas de inversión y de cobertura acordes con la realidad en nuestro país que es muy desigual.

No hay comentarios: